Derechos Humanos

UNICEF clama por los niños yemeníes ante el diálogo de paz: "De este caos solo se puede salir con un acuerdo político"

2018-12-05

A ello hay que sumar el millón y medio de niños que han tenido que abandonar sus...

 

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) El director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Geert Cappelaere, ha reiterado este miércoles su llamamiento a las partes en conflicto y a sus aliados para que, de cara a las conversaciones de paz sobre Yemen que se celebrarán esta semana en Suecia, lleguen a un "acuerdo político" que alivie el sufrimiento de 15 millones de niños. 

Cappelaere ha denunciado que "guerras, crisis económicas y décadas de subdesarrollo no han dejado indemne ni a un solo niño de Yemen", de modo que ahora "millones de niños en Yemen están viviendo en condiciones desastrosas". "No hay excusas para que se den realidades como esta en pleno siglo XXI", ha considerado.

El jefe de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África ha recordado que "el saldo de casi cuatro años de combates es sobrecogedor". Más de 6,700 niños han muerto o están gravemente heridos, 2,700 han sido reclutados forzosamente para luchar y 400,000 se enfrentan a la amenaza de la desnutrición y "podrían morir en cualquier momento".

A ello hay que sumar el millón y medio de niños que han tenido que abandonar sus hogares, por lo que "su vida ahora mismo no es ni parecida a lo que debería entenderse por infancia". Además, más de dos millones están fuera de la escuela y los que aún pueden ir tienen que conformarse con "una educación de baja calidad en aulas abarrotadas".

"Solo cuando uno habla cara a cara con estos niños se da cuenta de cómo de numerosas y profundas son las cicatrices. Detrás de los números hay niños con nombres, rostros, familias, amigos, historias, sueños destrozados y vidas interrumpidas", ha reivindicado.

Así, ha contado la historia de Zakaria, un niño de 12 años que conoció en un centro de rehabilitación. "Estaba pastoreando a sus cabras cuando pisó una mina que le dejó mutilado de por vida. Se preguntaba si alguna vez volvería a ver a su cabra favorita", ha relatado.

Cappelaere se ha preguntado si "realmente nos importan estos números y las historias que hay detrás de ellos". "De ser así, ha argumentado, "deberían haber llevado al mundo a actuar hace mucho tiempo". Sin embargo, Yemen se ha convertido en la mayor operación de ayuda humanitaria de UNICEF en el mundo.

A este respecto, ha recordado que, "para seguir dando respuesta a las necesidades de los niños durante el próximo año, UNICEF necesita más de 440 millones de euros". No obstante, ha subrayado que "la ayuda humanitaria por sí sola no puede acabar con la crisis que el ser humano ha provocado".

"De este caos solo se puede salir mediante un acuerdo político y una reinversión masiva en Yemen", ha sostenido. Por eso, ha urgido "a las partes en conflicto reunidas esta semana en Suecia y a aquellos que tienen influencia sobre ellas a priorizar, por una vez, las necesidades de los niños por encima de cualquier otra cuestión de agenda política, militar o financiera".

"Los niños de Yemen hacen un llamamiento por el restablecimiento de la paz a todas las partes en conflicto y a los países que tienen influencia sobre ellas, reunidos esta semana en Suecia", ha recalcado. "El futuro de los niños de Yemen está en sus manos. ¡No les fallemos de nuevo'", ha reclamado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México