Internacional - Población

París cierra sus principales atracciones mientras Francia se prepara para nuevos disturbios

2018-12-07

Desde entonces, las manifestaciones han crecido y se han convertido en una rebelión, a veces...

Por Michel Rose

PARÍS (Reuters) - Miles de agentes de seguridad de Francia se preparaban en la mañana del sábado para nuevas protestas de los “chalecos amarillos” en la capital y otras ciudades, en un cuarto fin de semana de enfrentamientos iniciados por el alza del costo de la vida.

La Torre Eiffel y otros hitos turísticos estaban cerrados, las tiendas reforzaron sus protecciones para evitar saqueos y el mobiliario urbano fue retirado para prevenir que las barras de metal se utilicen como proyectiles.

Unos 89,000 policías fueron desplegados en todo el país.

De ellos, unos 8,000 fueron destinados a París para evitar que se repita el caos del sábado pasado, cuando alborotadores quemaron automóviles y robaron tiendas en el famoso bulevar de los Campos Elíseos, además de rayar el Arco del Triunfo con mensajes dirigidos al presidente Emmanuel Macron.

A través de las redes sociales, los manifestantes han descrito este fin de semana como el “Cuarto Acto” de un dramático reto a Macron y sus políticas.

Las protestas de los “chalecos amarillos”, un movimiento llamado así por las chaquetas fluorescentes que los automovilistas franceses deben llevar en sus vehículos, comenzaron en noviembre debido a los problemas que produjo en los presupuestos de las familias un alza del impuesto a los combustibles.

Desde entonces, las manifestaciones han crecido y se han convertido en una rebelión, a veces violenta, contra Macron. El movimiento ha sido difícil de manejar debido a que no tiene un líder formal.

Las autoridades dicen que las protestas han sido apropiadas por elementos de extrema derecha y anarquistas, con tendencias violentas y que buscan propiciar el descontento social en un desafío directo a Macron y las fuerzas de seguridad.

Macron, cuya popularidad están en mínimos según sondeos, se ha visto obligado a dar marcha atrás y abandonar el impuesto a los combustibles.

A pesar de la decisión del Gobierno, los “chalecos amarillos” exigen más concesiones, incluida una rebaja de impuestos, alzas salariales, menores costos de la energía, mejores planes de jubilación e incluso la renuncia de Macron.

El presidente francés, quien no ha hablado en público desde que criticó los disturbios el sábado pasado mientras participaba de una cumbre del G-20 en Argentina, dará un discurso a la nación a comienzos de la próxima semana, dijo su despacho. 



Karla

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...