Nacional - Finanzas

Bolsa mexicana avanza por optimismo comercio global, peso cae desde mejor nivel en cinco semanas

2018-12-13

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta semana...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 dic (Reuters) - La bolsa mexicana subía el jueves ante señales de progresos en las negociaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a su guerra comercial, mientras el peso se depreciaba después de alcanzar en la víspera su mejor nivel desde el 8 de noviembre.

Analistas mencionaron que los inversores están a la espera de la presentación el sábado del proyecto de presupuesto para el 2019 y de la última decisión de política monetaria del banco central programada para la próxima semana.

* El índice líder del mercado bursátil, el S&P/BMV IPC , que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganaba un 1.70 por ciento, a 41,593.06 puntos y ponía fin a una racha de tres jornadas de pérdidas.

* Los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaban el avance con un 4.84 por ciento más a 14.52 pesos. Los del minorista y embotellador FEMSA saltaban un 4.81 por ciento a 171.68 pesos, luego de siete sesiones de pérdidas que los llevaron a su menor nivel desde mayo.

* En cambio, la moneda local cotizaba en 20.2365 por dólar, con un retroceso del 0.82 por ciento frente a las 20.0720 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El peso avanzó el miércoles hasta 19.9815 unidades, su mejor nivel en cinco semanas, ante una caída global del dólar por expectativas de menos alzas de las tasas de interés en Estados Unidos el año próximo.

* El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta semana que presentará el sábado el proyecto de presupuesto para el próximo año.

* El presupuesto de AMLO tendrá como objetivo un superávit primario ambicioso, pero tal consolidación fiscal será difícil de obtener, dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

La nueva administración debe encontrar 0.7 por ciento del PIB en ahorros para alcanzar su meta del 1.0 por ciento. Sin ellos, el déficit del sector público aumentará, agregó.

* En el mercado de deuda gubernamental, la tasa del bono a 10 descendía tres puntos base a 9.07 por ciento, igual que la del plazo a 20 años que operaba en 9.39 por ciento.

* Por su parte, el rendimiento de los títulos del aeropuerto a 30 años subía seis puntos base a 6.24 por ciento, luego de caer en la víspera a su nivel más bajo desde julio tras la publicación de una segunda oferta de recompra por parte del gobierno, que fue rechazada por un grupo de bonistas. (Reporte de Sheky Espejo y Noé Torres)

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México