Migración

La crisis de Tijuana aún no termina

2018-12-14

"Tienen miedo a que, una vez en Estados Unidos, no puedan tramitar la solicitud de asilo y...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 DIC - La crisis de los inmigrantes en la frontera de México con Estados Unidos está aún latente, en medio de la espera de miles de centroamericanos en procura de la oportunidad de solicitar asilo en el país vecino y frente al riesgo de sufrir violencia de parte de bandas criminales.
    
La cifra de más de 6,000 de centroamericanos en la fronteriza ciudad norteña de Tijuana que originalmente se contabilizaban a menos de un mes de la llegada al país de al menos cuatro caravanas a partir de la primera que salió el 12 de octubre pasado de Honduras, se ha reducido a casi un tercio.
    
Sin embargo, a diario se conocen hechos preocupantes relacionados con los centroamericanos, desesperados por ingresar a Estados Unidos.
    
Todos los días algunos trepan algunos los seis metros de la barrera metálica que divide a Tijuana con San Diego aunque sepan que al caer pueden lesionarse o que de inmediato serán detenidos por la policía migratoria.
    
La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que los cambios en Estados Unidos en materia migratoria y la lentitud para procesar las solicitudes de asilo en los cruces fronterizos crean "un muro administrativo" en perjuicio de los migrantes.
    
Además, esta circunstancia los pone en situación vulnerable ante el acecho de las organizaciones criminales, afirmó la entidad humanitaria.
    
"Aunque las medidas restrictivas al asilo del gobierno de Estados Unidos se han suspendido temporalmente, muchos de nuestros pacientes centroamericanos nos dicen que evitan ahora cruzar la frontera", dijo Sergio Martín, coordinador general de MSF en México.
    
"Tienen miedo a que, una vez en Estados Unidos, no puedan tramitar la solicitud de asilo y acaben deportados a sus países", indicó.
    
De acuerdo con MSF, el 68% de los migrantes que han atendido sus miembros ha sufrido algún tipo de violencia en su azaroso trayecto hacia México y un tercio de las mujeres fueron víctimas de abuso sexual.
    
Martín indicó que estas personas necesitan "desesperadamente obtener medidas efectivas de protección y asilo" y "muchas de ellas están en riesgo tanto en sus países de origen como en México".
    
Los centroamericanos han hecho todo para hacerse notar y dar a conocer sus peticiones, por medio de carteles fuera del albergue "El Barretal" o protestas callejeras.
    
Por ejemplo, el martes desfilaron desde su refugio hasta la sede del consulado de Estados Unidos, donde entregaron una carta dirigida al presidente Donald Trump para pedirle que al menos deje entrar a 300 personas por día.
    
Inclusive, le plantearon una propuesta insólita para que le pida al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández que les entregue 50,000 dólares a cada uno a fin de que puedan retornar a su país.
    
"Le recordamos que si Estados Unidos no quiere más migraciones, debe poner un alto a la intervención económica, política y militar en nuestro territorio", señala la misiva.
    
Irineo Mujica, dirigente del colectivo Pueblos sin Fronteras, dijo que "el número de personas solicitantes de asilo es demasiado grande".
    
Otro líder del grupo de migrantes, Alfonso Guerrero, señaló al diario Los Angeles Times que 50,000 dólares para cada persona de la caravana es "una suma pequeña comparada con todo lo que Estados Unidos le ha robado a Honduras".
    
"Venimos huyendo de la pobreza, inseguridad y represión causada por el gobierno dictatorial de Juan Orlando Hernández y por la injerencia económica, política y militar que su país ha venido ejerciendo por más de 100 años en nuestro país y demás países de Centroamérica", expone el mensaje.
    
En el texto de igual modo se pidió el retiro de 13 bases militares y empresas que "ofenden y saquean" a sus países.
    
"Le agradecemos nos brinde asilo para proteger nuestra seguridad o nuestra vida, de usted depende el mejor desenlace de esta crisis humanitaria", expuso la carta.
    
Otro grupo de unos 50 migrantes llevó una segunda misiva para pedir orientación sobre la forma en que se debe solicitar asilo a Estados Unidos, pues muchos de ellos desconocen los procedimientos para realizar estas gestiones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México