Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército sirio se despliega en Manbij tras petición de milicias kurdas

2018-12-28

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede...

Ellen Francis

BEIRUT (Reuters) - El ejército de Siria dijo el viernes que envió fuerzas a Manbij, al noroeste del país, después de que la milicia kurda YPG instó a Damasco a proteger la ciudad de la amenaza de ataques turcos.

Un residente dijo que las fuerzas no han entrado en la ciudad, donde las tropas estadounidenses operan y tienen una base militar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en Reino Unido, dijo que las fuerzas gubernamentales estaban instaladas en las afueras de la ciudad.

La abrupta decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar las tropas de Siria ha alarmado a los combatientes liderados por los kurdos, que han luchado durante años contra el Estado Islámico.

Los líderes kurdos tratan de recomponer una estrategia para proteger su región, que se extiende a lo largo del norte y el este del país, donde la presencia de unos 2,000 soldados estadounidenses ha impedido hasta ahora la incursión de Turquía, que considera que el YPG es una amenaza para su propio territorio.

Es probable que el despliegue de las fuerzas gubernamentales, respaldadas por Rusia, tenga un efecto similar.

Con el YPG a la vanguardia, la alianza de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) arrebató Manbij en 2016 al Estado Islámico, un hito en la lucha contra los yihadistas.

El apoyo militar estadounidense a los combatientes kurdos ha enfurecido a Turquía, un miembro de la OTAN que considera al YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que ha estado librando una insurgencia dentro de Turquía durante décadas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México