Internacional - Política

"Nazi" y "escoria": diputados británicos piden actuar contra insultos por el Brexit

2019-01-08

El lunes, la diputada conservadora Anna Soubry, quien pidió un segundo referéndum...

Por Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters) - Legisladores británicos pidieron el martes a la policía que haga más para combatir la intimidación a políticos y periodistas en el exterior del Parlamento, después de que unos manifestantes insultaran a una diputada conservadora pro-UE durante una entrevista televisiva en directo.

Más de dos años y medio después de que Reino Unido decidió en un apretado referendo abandonar la Unión Europea, el país sigue profundamente dividido y los manifestantes pro-Brexit y pro-UE son un elemento habitual en las jardines cercanos al Parlamento.

Este espacio público es utilizado regularmente por los medios de comunicación para realizar entrevistas y aunque las protestas han sido en gran medida pacíficas, políticos y periodistas se han quejado de que la atmósfera se ha vuelto cada vez más desagradable en las últimas semanas.

El lunes, la diputada conservadora Anna Soubry, quien pidió un segundo referéndum sobre el Brexit, fue blanco de cánticos que la calificaban de “Nazi” y “mentirosa” mientras la entrevistaban.

“Me parece intolerable que me llamen nazi”, dijo Soubry interrumpiendo la entrevista. “Creo que esto es asombroso. Esto es lo que le ha sucedido a nuestro país”.

Los insultos continuaron mientras Soubry volvía a dirigirse al Parlamento después de la entrevista y en imágenes grabadas con un teléfono móvil que fueron compartidas en Twitter se la veía rodeada de hombres gritándole “mentirosa”, “fascista” y “escoria”.

En una carta a la comisaria de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, un grupo de 60 diputados dijo que les preocupa el “deterioro del orden público y la situación de seguridad” en el Parlamento.

“Una facción desagradable de individuos con fuertes conexiones de ultraderecha... se ha involucrado cada vez más en actos intimidatorios y potencialmente criminales”, escribieron legisladores de todo el espectro político.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, dijo que también le ha escrito a la policía para expresar su inquietud sobre el tema.

Un grupo de activistas se presentó en septiembre en el exterior de la vivienda del parlamentario conservador Jacob Rees-Mogg, un destacado partidario del Brexit, y dijeron a sus hijos que “su padre es una persona horrible” y que “mucha gente lo odia”.



Jamileth