Internacional - Seguridad y Justicia

Corte de Guatemala ordena continuidad misión anticorrupción ONU, suspende decisión del Gobierno

2019-01-09

El secretario general de ONU, Antonio Guterres, rechazó enérgicamente la...

 Sofía Menchú

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - La Corte Constitucional de Guatemala confirmó el miércoles que suspendió la decisión del Gobierno de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo con la ONU y su Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ordenó que se permita su funcionamiento.

El lunes la canciller guatemalteca Sandra Jovel viajó a la sede de la ONU en Nueva York para entregar una carta al secretario general en la que se daba por terminado el convenio y le dio un plazo de 24 horas para que el personal de la comisión anticorrupción saliera del país centroamericano.

“Se exhorta a las autoridades (...) que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG”, señaló la Corte Constitucional, en el fallo resuelto esta madrugada, que se resolvió a partir de varios amparos presentados por la sociedad civil.

Sin embargo, el mandato de la Comisión terminaría en septiembre de este año.

El secretario general de ONU, Antonio Guterres, rechazó enérgicamente la petición del Gobierno guatemalteco, pero por “medidas de seguridad” el martes se retiraron del país los investigadores extranjeros de CICIG.

La Procuraduría General de la Nación presentó hace dos semanas una solicitud para retirarle la inmunidad a tres de los cinco magistrados de la Corte Constitucional con el objetivo de retirarlos de sus cargos y denunciarlos por “desobedecer” decisiones presidenciales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México