Internacional - Población

Equipo israelí comienza tareas en el Danubio para recuperar restos de víctimas del Holocausto

2019-01-15

El Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá Yad Vashem estima que 565,000...

Krisztina Fenyo

BUDAPEST (Reuters) - Un equipo de recuperación de Israel comenzó a peinar el martes el fondo del Danubio en Budapest, en busca de restos de las víctimas del Holocausto asesinadas en la orilla del río en 1944 y 1945.

El Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá Yad Vashem estima que 565,000 judíos húngaros murieron en el Holocausto, la mayoría deportados al campo de exterminio de Auschwitz entre mayo y julio de 1944.

En octubre de ese año, cuando el partido pro-nazi Arrow Cross tomó el poder en Hungría, miles de judíos de Budapest fueron asesinados en las orillas del Danubio, según Yad Vashem.

El ministro del Interior israelí, Arye Deri, dijo el lunes que su par húngaro, Sandor Pinter, había aceptado su solicitud de proporcionar equipo especial a expertos forenses del grupo voluntario israelí ZAKA que viajó con él a Budapest.

El Ministerio del Interior de Hungría no respondió las preguntas enviadas por correo electrónico en busca de comentarios.

Los buceadores de ZAKA comenzaron a explorar el fondo del Danubio con un sonar submarino cerca de un puente de Budapest, donde hace varios años se recuperaron algunos restos.

“Creo que es un triunfo que después de todos estos años hagamos este trabajo sagrado en territorio húngaro”, dijo a Reuters Ilan Berkovich, líder del equipo ZAKA.

El director de ZAKA, Yehuda Meshi-Zahav, dijo a Reuters que no estaba claro dónde se enterrarían los restos recuperados. “Eso aún no se ha determinado. Hay cierta sensibilidad en Hungría sobre este asunto”, señaló.

Los judíos húngaros han expresado su preocupación por la postura nacionalista del primer ministro Viktor Orban, quien ha elogiado a un líder húngaro en tiempos de guerra que era aliado de Hitler y usó una imagen del financiero judío estadounidense George Soros en una campaña contra la inmigración.



Jamileth