Nacional - Economía

Economía mexicana podría resentir en enero desabasto de combustibles: nominado a banco central

2019-01-15

Heath, propuesto por López Obrador junto con el también economista Gerardo Esquivel...

Sheky Espejo y Stefanie Eschenbacher

CIUDAD DE MÉXICO (Retuerces) - La economía mexicana podría resentir en enero los efectos del desabasto de combustibles en varios estados del país, generado por una polémica estrategia del Gobierno para frenar el extendido robo de gasolinas, dijo el lunes Jonathan Heath, nominado para la junta de gobierno del banco central.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó a fines de diciembre un plan para aumentar la protección militar en instalaciones de la estatal Pemex y comenzó a restringir el suministro a través de gasoductos, que durante años han sido saqueados por delincuentes.

“Pudiéramos ver un efecto sobre la misma actividad económica en general”, dijo el economista en una comparecencia ante legisladores como parte del proceso para su ratificación. “Para el mes de enero ahorita yo estaría pensando que pudiera presentarse con una tasa negativa”, añadió.

Hasta ahora, el resultado de la estrategia gubernamental ha sido semanas de severa escasez de combustible, gasolineras cerradas y largas filas de automovilistas serpenteando por las calles de varias ciudades esperando para llenar sus tanques.

Heath, propuesto por López Obrador junto con el también economista Gerardo Esquivel para sumarse al banco central, dijo que en caso de extenderse el desabasto “más allá de febrero, marzo” podría caerse en “algo peligroso”.

En cambio, si el problema se extiende un par de semanas más los efectos podrían ser “mínimos”.

Las dos nominaciones al banco central, enviadas a inicios de enero, deben recibir la ratificación del Senado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México