Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia demanda a EU evitar la militarización del espacio

2019-01-25

La aparición de armas en el espacio contradice la cooperación internacional en su...

 

Moscú, 25 ene (PL) Rusia demandó hoy a Estados Unidos dejar a un lado sus planes de militarizar y llevar la guerra al espacio, lo cual tendría consecuencias negativas para la comunidad internacional y el propio país norteño.

Estados Unidos, en lugar de un diálogo constructivo sobre estabilidad estratégica y prevención de una carrera armamentista en el espacio, prefiere volver a otra versión del programa de la Guerra de las Galaxias, señala la cancillería rusa.

Una vez más, expresa, llamamos a Washington para que muestre prudencia y abandone esas aventuras irresponsables que tendrán consecuencias extremadamente negativas para toda la comunidad internacional y para los propios Estados Unidos.

La aparición de armas en el espacio contradice la cooperación internacional en su exploración y uso con fines pacíficos, indica.

El comunicado oficial advierte que una posible aplicación de planes espaciales militares de Estados Unidos afectará al sistema para garantizar la seguridad de las actividades cósmicas.

El texto añade que Moscú da prioridad al uso y exploración del espacio con fines pacíficos y, a diferencia de Estados Unidos, carecemos de planes para resolver allí problemas con las armas.

Esto lo demuestra, indica, el éxito de las iniciativas promovidas por Rusia sobre la prevención de una carrera de armamentos en el cosmos.

La iniciativa incluye el desarrollo de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para la preservación del espacio libre de armas de cualquier tipo, aclara el comunicado.

Ello se realizaría, subraya, sobre la base del proyecto de tratado ruso-chino sobre la prevención para colocar armas en el espacio, el uso o amenaza de fuerza contra objetos espaciales.

La redacción de la doctrina de defensa antimisiles de Estados Unidos habla de la formación de un grupo espacial para rechazar ataques de misiles, incluido medios de interceptación, afirma.

La colocación de tales activos en el espacio, sonsidera la cancillería rusa, supuestamente pretende aumentar la efectividad de la destrucción de varios tipos de misiles en la etapa de aceleración del vuelo sobre el territorio del enemigo.

Ello confirma, junto con la decisión de crear fuerzas espaciales y el financiamiento de sistemas de defensa de misiles basados en el espacio, los planes de Washington de usar el cosmos para operaciones de combate y garantizar allí su dominio, apunta.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México