Como Anillo al Dedo

Llegó la hora de la transición en Venezuela

2019-01-30

Como ha afirmado el presidente, Donald Trump, "el pueblo de Venezuela se ha pronunciado...

DUKE BUCHAN III | El Mundo

La esperanza ha regresado a las calles de Venezuela por primera vez en muchos años. La oposición democrática pacífica se ha reunido en torno al presidente interino Juan Guaidó para poner fin a la opresión, la corrupción y el hambre impuestos al pueblo de Venezuela por el régimen de Maduro. Es la hora de que la comunidad internacional defienda a los venezolanos contra un sistema fraudulento y diga: "¡Basta ya! ¡Es el momento de la transición!".

Como ha afirmado el presidente, Donald Trump, "el pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y la restauración del estado de derecho". Por esta razón, Estados Unidos y muchos de sus socios en la región, incluidos la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima, han reconocido formalmente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Nuestras sanciones del 28 de enero contra el sector petrolero venezolano son las últimas de una larga lista de acciones para evitar que Maduro y sus corruptos cómplices se enriquezcan a costa de la población venezolana que sufre. Nuestro objetivo es una transición sin violencia e inmediata.

Sin embargo, las sanciones son sólo una pequeña parte de nuestro compromiso de restaurar la democracia, garantizar la seguridad y alimentar al pueblo de Venezuela. Estados Unidos proporcionará más de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata al pueblo de Venezuela, que se suman a los más de 140 millones en ayuda humanitaria y al desarrollo que Estados Unidos ha brindado a los países de la región que albergan a más de tres millones de venezolanos que han huido de la violencia y la inanición.

Estados Unidos y España somos grandes países socios, aliados y amigos. Promovemos la democracia, la paz y la seguridad en el mundo en proyectos de asistencia, en misiones militares y en foros políticos. España, con su ascendente moral, sus vínculos culturales e históricos y su compromiso con la democracia en Hispanoamérica, debe unirse a nosotros para declarar el fin de la opresión por parte de Maduro y reconocer públicamente al presidente interino Guaidó. Aplaudimos el mensaje del presidente Pedro Sánchez en el que pide "elecciones libres, transparentes y democráticas" en Venezuela. Sin embargo, como ha demostrado la historia, el tiempo corre en contra de la democracia en Venezuela. El tirano Maduro y sus acólitos no respetan ni los plazos, ni la mediación, ni la ley. Creemos que la presión internacional sostenida es la única forma de evitar una catástrofe humanitaria todavía mayor y abrir el paso a una transición pacífica en el poder. Los 200,000 españoles y el millón de ciudadanos de la Unión Europea que viven en Venezuela se lo merecen. Agradecemos las contribuciones de España a este noble esfuerzo y continuaremos trabajando juntos para restaurar de forma incruenta la democracia en esa nación que sufre.

Juntos, Estados Unidos, España y el resto de la comunidad internacional democrática trabajarán en estrecha colaboración con los líderes legítimamente elegidos de la Asamblea Nacional para ayudar a Venezuela a recuperar su democracia. Sólo a través de la unidad y una acción rápida podemos mostrar al pueblo de Venezuela que, en palabras del vicepresidente Mike Pence, "estamos con vosotros, os apoyamos y permaneceremos con vosotros hasta que se restablezca la democracia de forma rápida y pacífica y podáis reclamar vuestro derecho a la libertad".
 



regina