Internacional - Política

Líder opositor venezolano Guaidó dice que no lo intimidan, petroleros marchan por Maduro

2019-01-31

Washington, junto a varios países latinoamericanos, ha respaldado a Guaidó en su...

Por Mayela Armas y Deisy Buitrago, Reuters

CARACAS (Reuters) - El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo el jueves que no lograrán intimidarlo, poco después de denunciar que fuerzas especiales llegaron hasta las inmediaciones de su casa en Caracas pidiendo información sobre su familia.

El ingeniero de 35 años, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela la semana pasada y es acusado de golpista por el gobierno de Nicolás Maduro, apareció en la puerta de su edificio con su bebé de 20 meses en brazos y su esposa Fabiana Rosales, poco después de volver a su casa tras un acto público.

“El objetivo es evidente (...) no lo lograron”, dijo Guaidó. “No van a lograr intimidar a esta familia venezolana”, agregó tras denunciar que el operativo fue realizado por hombres que se identificaron como efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, había advertido el miércoles a Maduro que no tomara medidas contra Guaidó porque sería una “acción extremadamente estúpida”.

“La seguridad del presidente interino Guaidó es una preocupación”, agregó Abrams.

Washington, junto a varios países latinoamericanos, ha respaldado a Guaidó en su esfuerzo por forzar a Maduro a abandonar el poder.

En respuesta, el Tribunal Supremo de Justicia esta semana prohibió la salida del país del opositor y congeló sus cuentas bancarias mientras se le investiga por sus supuestas acciones que llevaron a sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal PDVSA.

La Unión Europea acordó el jueves encabezar un grupo internacional junto con países sudamericanos para ayudar a resolver la crisis en Venezuela.

El grupo incluirá a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Ecuador y Bolivia, y sus tareas acabarán si no hay suficientes avances en 90 días. También estudiará la posibilidad de nuevas sanciones contra el gobierno venezolano.

El Parlamento Europeo reconoció el jueves a Guaidó como presidente interino, un paso simbólico que, según legisladores, busca mantener la presión sobre Maduro.

La oposición a Maduro dice que el mandatario ha usurpado el poder después de haber sido reelegido en unos controvertidos comicios en mayo del año pasado y de haber jurado para un nuevo sexenio a inicios de mes.

EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Cientos de trabajadores de la estatal PDVSA, acosada por las sanciones, realizaron una marcha el jueves en Caracas en apoyo a Maduro, a quien consideran que Estados Unidos busca desbancarlo con un golpe de Estado y con Guaidó como su títere.

“Lo que quieren es el petróleo en propiedad, ellos lo que quieren es disponer del país como si fuera una bodega, una colonia”, dijo el presidente de la empresa, Manuel Quevedo, al inicio de una marcha que partió desde el cuartel general de la firma en Caracas hasta el palacio presidencial, en el centro de la ciudad.

Entre los oficialistas caminaba Ylse Guerrero, una costurera de 62 años que hace uniformes para trabajadores petroleros. “La escasez no veo que sea culpa de Maduro, pero lo rodea gente que dice ser chavista pero no lo son y echan a perder la economía”, dijo. “Es gente que dice ser chavista que no le hacen llegar la comida al pueblo”.

Maduro, líderes del partido oficialista PSUV y gobernadores de varios estados han multiplicado los actos públicos y manifestaciones progobierno en respuesta a la fuerte presión internacional para que el mandatario deje el poder.

La falta de inversión, una administración deficiente y la huida de miles de trabajadores de PDVSA han llevado la producción de petróleo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a su nivel más bajo en casi siete décadas.

Las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump esta semana bloquearían 7,000 millones de dólares en activos de la empresa, más 11,000 millones de dólares en ingresos por exportaciones perdidas durante el próximo año.

Venezuela, que obtiene nueve de cada 10 dólares de las exportaciones del crudo, vive su peor crisis económica marcada por cinco años de recesión y una espiral inflacionaria de más de un millón por ciento.

En el mar de dificultades, Venezuela ordenó a decenas de empleados expatriados que trabajan para Citgo Petroleum Corp en Estados Unidos que vuelvan a Caracas para fines de febrero, dijeron fuentes a Reuters.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México