Internacional - Política

Macron parece recuperar apoyo después de las protestas

2019-02-06

Pero Macron es consciente de la fragilidad del rebote, y como dijo recientemente, siente que...

Por SYLVIE CORBET, AP

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron parece estar recuperando apoyo en medio del debate político nacional al que convocó para tratar de atemperar el movimiento de los chalecos amarillos.

Encuestas recientes de Ifop, BVA y Harris Interactive revelan que las tasas de aprobación de Macron se han elevado de 23 a 31% en diciembre a 31 a 35% en la actualidad.

Pero Macron es consciente de la fragilidad del rebote, y como dijo recientemente, siente que “camino sobre hielo”.

La popularidad de Macron cayó a su nivel más bajo en noviembre al estallar las protestas de los chalecos amarillos, muchas de las cuales exigían su renuncia. A principios de diciembre, la capital francesa fue escenario de disturbios, cierres de tiendas y museos y leyendas pintadas en el Arco de Triunfo.

El miedo a la violencia se volvió tan agudo que la esposa del presidente, Brigitte Macron, y algunos colaboradores presidenciales visitaron el búnker a prueba de bombas nucleares, cuya ubicación es secreta, informó recientemente el diario Le Journal du Dimanche en un informe titulado “los 10 días en que tembló Emmanuel Macron”.

Desde entonces Macron ha anunciado un paquete de medidas por valor de 10,000 millones de euros (11,400 millones de dólares) para elevar el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, y ha lanzado un “gran debate” en el que la gente puede expresar sus opiniones acerca de los problemas económicos y democráticos del país.

“Estos primeros pasos permitieron que algunas personas se opusieran un poco menos a Macron, aunque las medidas no generaron entusiasmo”, dijo Edouard Lecerf, vicedirector del instituto de encuestas BVA.

El debate de tres meses iniciado a mediados de enero incluye una serie de reuniones organizadas por ciudadanos, grupos y funcionarios electos, además de un sitio web en el que la gente puede expresarse.

En las últimas tres semanas, Macron ha viajado por Francia para participar en algunos debates. En mangas de camisa y en medio de cientos de personas ha respondido preguntas durante seis a siete horas, en sesiones a veces transmitidas en vivo por los canales noticiosos.

Lecerf dijo que “el gran debate ahora ocupa tanto lugar en la prensa francesa como los chalecos amarillos”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México