Nacional - Seguridad y Justicia

México reforzará 17 regiones con grupos de 600 federales

2019-02-06

La iniciativa será la primera gran acción en materia de seguridad hasta que se...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El responsable de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles el despliegue de grupos de 600 elementos de las fuerzas federales de México en 17 regiones prioritarias del país con altos índices de violencia, entre los que se encuentran cuatro ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que los grupos estarían conformados por militares, marinos y policías federales cuyo objetivo será reducir la violencia y la criminalidad, particularmente en el tema de los homicidios dolosos y la prevención del delito.

La iniciativa será la primera gran acción en materia de seguridad hasta que se apruebe definitivamente la iniciativa para poner en marcha la Guardia Nacional, el gran proyecto de López Obrador que, según el presidente mexicano, será clave para pacificar el país. No obstante, varios colectivos sociales han afirmado que ésta consolidaría la militarización de la seguridad, con los peligros que eso conlleva.

Las 17 regiones prioritarias definidas el miércoles son las ciudades fronterizas con Estados Unidos de Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo; la también norteña Monterrey; dos ciudades del sureño estado de Guerrero, el puerto de Acapulco y Chilpancingo; uno de los principales suburbios de la capital, Ecatepec; y la turística ciudad de Cancún y sus alrededores.

Además, hay cuatro localidades del estado central de Guanajuato (Salamanca, Irapuato, Uriangato y Celaya) y otros cuatro enclaves de estados occidentales: Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara (en Jalisco), Culiacán (capital de Sinaloa) y Manzanillo (en Colima).

El plan del gobierno de López Obrador es compaginar estos despliegues con labores de prevención del delito y medidas para acelerar el desarrollo de esas áreas así como trabajar en coordinación con el sector privado, las organizaciones sociales y las académicas mientras se combate la corrupción y la impunidad, indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

La propuesta para la creación de la Guardia Nacional, que conlleva una polémica reforma de la constitución que consolidará la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad, ya fue aprobada por el Congreso y está pendiente del voto en el Senado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México