Internacional - Población

Cifra de grupos de odio activos en Estados Unidos alcanza récord máximo

2019-02-20

El SPLC, que ha rastreado grupos de odio desde 1971, encontró que había 1.020...

Por Katharine Jackson

WASHINGTON (Reuters) - La cantidad de grupos de odio que operan en Estados Unidos aumentó un 7 por ciento a un máximo histórico en 2018, lo que refleja el acalorado debate que afronta el país sobre cuestiones como inmigración y cambio demográfico, dijo el miércoles el Southern Poverty Law Center.

El SPLC, que ha rastreado grupos de odio desde 1971, encontró que había 1.020 operando en Estados Unidos el año pasado, rompiendo el récord de 1.018 establecido en 2011.

El informe anual del grupo sobre las actividades de odio -que mostró un cuarto año consecutivo de alza- atribuyó el aumento en parte al presidente republicano Donald Trump, cuyo Gobierno se ha centrado en reducir la llegada de inmigrantes al país.

“Los números cuentan una historia sorprendente: que este presidente no es solo una figura polarizadora, sino radicalizadora”, dijo Heidi Beirich, director del Proyecto de Inteligencia del SPLC, que publicó los datos.

“En lugar de tratar de suprimir el odio, como lo han hecho presidentes de ambos partidos, Trump lo eleva, con su retórica y sus políticas”, agregó el SPLC, que define los grupos de odio como organizaciones con creencias o prácticas que demonizan a una clase de personas.

La Casa Blanca ha rechazado repetidamente los cargos de sesgo de Trump, a menudo citando los efectos que ha tenido la fortaleza de la economía en las comunidades minoritarias. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe del miércoles.

La organización sin fines de lucro dijo que el crecimiento de los grupos de odio parecía estar provocando que algunos de los que comparten sus ideologías tomen medidas violentas. Como ejemplo, citó a Robert Bowers, quien está acusado de matar a 11 fieles en una sinagoga de Pittsburgh en octubre mientras gritaba “Todos los judíos deben morir”.

El informe también encontró que el número de grupos nacionalistas negros aumentó un 13 por ciento a 264 en 2018, un alza que el SPLC atribuyó a una reacción a las políticas de Trump.



Jamileth

Notas Relacionadas