Internacional - Política

Canciller colombiano denuncia amenazas contra la vida de opositor venezolano Guaidó

2019-02-25

“Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción...

 

BOGOTÁ (Reuters) - El canciller de Colombia dijo el lunes que había amenazas serias y creíbles contra la vida del venezolano Juan Guaidó y su familia por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que acusa al líder opositor de encabezar un golpe de Estado con al apoyo de la Casa Blanca.

Hablando en nombre del Grupo de Lima, que se reunió el lunes en Bogotá en busca de una salida a la crisis política de Venezuela, el canciller Carlos Holmes Trujillo afirmó a periodistas que un crimen contra Guaidó desataría una respuesta internacional coordinada de los países de la agrupación.

“Hay información sobre serias y creíbles amenazas a la vida e integridad personal de Juan Guaidó y de su familia” dijo el canciller rodeado de funcionarios de Brasil, Perú y Costa Rica.

“Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora, contra sus familiares”, agregó.

El canciller colombiano no dio detalles ni mostró pruebas de las supuestas amenazas, en una declaración en la que no se permitieron preguntas de los periodistas.

Guaidó se autoproclamó en enero presidente interino y recibió el reconocimiento de decenas de gobierno del mundo, arrastrando al gobierno de Maduro a su peor crisis política mientras el país sufre una profunda crisis económica, escasez de productos básicos y un deterioro de los servicios públicos.

Trujillo advirtió que un atentado contra Guaidó “se convertiría no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. A la agrupación se incorporó recientemente Venezuela luego de que Guaidó fuera reconocido como mandatario interino por varios países.

Al finalizar una reunión en Bogotá, el Grupo de Lima dijo que el gobierno de Maduro es una amenaza para la paz de la región y se comprometió a promover el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela ante organismos internacionales.

La próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Chile, en una fecha aún por establecer.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México