Internacional - Política

Lo que no sucedió esta semana

2023-05-12

EU no frenará deportaciones de migrantes sin autorización.

Por MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN, LEÓN RAMÍREZ y ABRIL MULATO

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

EU no frenará deportaciones de migrantes sin autorización

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de Estados Unidos dejará de deportar a migrantes que ingresen a su territorio sin autorización a partir del 12 de mayo. Esto ocurrirá una vez que expire la aplicación del llamado Título 42 a través del cual se ha deportado a migrantes sin autorización para prevenir los contagios de coronavirus.

LOS HECHOS: El gobierno estadounidense ha dicho que continuará deportando a migrantes que ingresen de forma irregular a su territorio tras la expiración del Título 42 el 11 de mayo.

La aplicación del Título 42 llegará a su fin el 11 de mayo ante la expiración de la emergencia de salud pública declarada en 2020 por el gobierno estadounidense ante la pandemia de COVID-19.

A través de esta política el gobierno de Estados Unidos autorizó la expulsión automática de migrantes que ingresaran a su territorio de forma irregular con el fin de evitar contagios.

En un documento emitido en enero de este año, el gobierno del presidente Joe Biden informó que la declaratoria de emergencia llegaría a su fin el 11 de mayo.

Ante la próxima expiración del Título 42, en redes sociales han circulado afirmaciones falsas sobre los efectos de la medida.

Por ejemplo, publicaciones que circulan en TikTok dicen falsamente que el gobierno de Estados Unidos ya no deportará a migrantes sin autorización tras la expiración de la implementación del Título 42.

Pero no es verdad que el gobierno estadounidense detendrá las deportaciones tras la conclusión de la política.

Ante las preocupaciones de los efectos que tendrá, la administración del presidente Biden ha informado una serie de medidas que aplicará para garantizar la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos.

Una de éstas es la continuación de las deportaciones de migrantes que ingresen a territorio estadounidense sin autorización, reportó The Associated Press.

Además, el gobierno de Biden ha propuesto una norma por la que se limitaría severamente el asilo para migrantes que viajan primero a través de otro país. También a través de esta regla se revisaría rápidamente a los migrantes que solicitan asilo en la frontera y se deportaría a quienes se considere que no cumplen con los requisitos y se prohibiría el reingreso por cinco años a los deportados, reportó AP.

Además, AP no encontró ninguna evidencia en comunicaciones oficiales ni en registros en internet de que el gobierno de Biden busque frenar las deportaciones tras el fin de la aplicación del Título 42.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Lopez Obrador no logró frenar la migración con programas de bienestar

LA AFIRMACIÓN: El sueño americano ha terminado, el presidente Andrés Manuel López Obrador frenó totalmente la migración.

LOS HECHOS: La publicación no muestra evidencia que pruebe dicha afirmación y usa como prueba el fragmento de una conferencia del mandatario mexicano en donde no dijo eso.

En un encuentro con medios que el presidente mexicano sostuvo el pasado 5 de mayo habló de las alternativas que el gobierno estadounidense ofrece a los migrantes para ir a trabajar legalmente a su país. Después relató una anécdota de un individuo que le contó a otro que se regresaran a México porque ya estaban dando pensiones y había trabajo.

Sin embargo, tras revisar la conferencia de prensa en su totalidad, AP confirmó que López Obrador no dijo que había frenado la migración o que el sueño americano había acabado.

Una publicación compartida en Facebook señala falsamente que López Obrador frenó la migración.

“KARMA TOTAL! FRACASÓ EL SUEÑO AMERICANO, LOGRA AMLO FRENO TOTAL A MIGRACIÓN, BIDEN QUEDÓ MUDO”, dice un mensaje que acompaña un video cuya portada se leen las frases: “Se acabó el sueño americano. ‘Estados Unidos ya no es el paraíso’. Migrantes quieren quedarse”. De fondo aparecen fotos de López Obrador y del presidente estadounidense Joe Biden.

En el video un conductor asegura erróneamente: “Sí hay migrantes que van rumbo a los Estados Unidos, pero hay una realidad en México, ya no se está migrando hacia allá. Somos un país de tránsito pero los mexicanos no se están yendo a los Estados Unidos”. Como prueba el hombre presenta el fragmento de una conferencia de prensa de López Obrador.

“Hace unos días me contaron que en San Francisco un paisano que tiene su taquería estaba platicando con otro paisano y le dice: ‘Oye, vámonos ya de regreso a México. Qué sueño americano ni que nada, ahora es el sueño mexicano, ahora es el sueño mexicano... ya están dando pensiones para los adultos mayores y hay trabajo, ¡vámonos!’, en una plática así”, relató el mandatario.

Más allá de la anécdota López Obrador no afirmó que había frenado la migración. Minutos más tarde sólo agregó que su gobierno no creía que el flujo migratorio fuera a aumentar “porque se está abriendo una opción, una alternativa”, señaló.

Por último, tampoco es verdad que los mexicanos ya no estén migrando a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en 2022 se registraron 808.339 detenciones de ciudadanos mexicanos que intentaron ingresar a territorio estadounidense.

En lo que va del año fiscal 2023 -de octubre 2022 a marzo de 2023, la Oficina de Aduanas ha detenido a 382.l092 ciudadanos mexicanos. En el mismo periodo de 2022, la cifra había sido de 347.693 mexicanos detenidos.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Video no muestra caravana de autos escoltando a Obama rumbo a concierto

LA AFIRMACIÓN: Video muestra caravana de 30 automóviles escoltando al expresidente estadounidense Barack Obama para ir a un concierto.

LOS HECHOS: La grabación es de 2021 y muestra la caravana del presidente Joe Biden por las calles de Roma después de que acudió a la capital italiana para la cumbre del G-20.

Una publicación que se comparte en Twitter y Facebook muestra un video de una caravana de automóviles y acusa erróneamente que son los 30 automóviles escolta que el expresidente estadounidense Obama utiliza para acudir a un concierto.

En la sección de comentarios, usuarios critican que el exmandatario y otros políticos llamen a realizar acciones para atender el cambio climático cuando en su vida diaria son escoltados por decenas de vehículos.

AP hizo una búsqueda inversa de los fotogramas del video y encontró una fotografía del stock de Alamy que indica que la grabación sucedió en Roma, específicamente en la Fuente del Tritón.

Por otro lado, otro de los resultados es una publicación de Twitter del 30 de octubre de 2021 hecha por la periodista Annmarie Hordern en la que indica que es la caravana del presidente estadounidense Biden.

Como reportó AP entonces, Biden llegó a Roma la madrugada del 29 de octubre de 2021 a bordo del Air Force One. En Italia acudió a la cumbre del G-20 y posteriormente partió a Glasgow, Escocia, para una cumbre climática de la ONU.

En marzo pasado Obama envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que el informe climático del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) “es un recordatorio urgente de la ventana limitada que tenemos para enfrentar la crisis climática. Para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados, será necesario que todos hagan su parte”.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.

____

Guaidó no anunció gobierno en exilio desde Miami

LA AFIRMACIÓN: Juan Guaidó, uno de los líderes más reconocidos de la oposición de Venezuela, anunció que instalará un gobierno en el exilio desde Miami, Florida.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Twitter dice falsamente que Guaidó declaró en una rueda de prensa ofrecida en Doral, Florida, que instalará un gobierno en el exilio desde territorio estadounidense.

La publicación no especifica cuándo Guaidó supuestamente hizo dicha declaración.

Guaidó anunció a finales de abril que abandonó su país con el fin de buscar “apoyo del mundo” a favor de la causa democrática en Venezuela, reportó AP. El político venezolano había denunciado recientemente un aumento de las amenazas en su contra en Venezuela.

Aunque inicialmente viajó a Colombia para reunirse con líderes latinoamericanos que analizaban la situación venezolana, también salió de ahí denunciando presiones con destino a Miami.

Dos días después de haber llegado a Miami el 25 de abril, Guaidó ofreció una rueda de prensa en Coral Gables, ciudad vecina de Miami, para decir que viajó a territorio estadounidense en búsqueda de “protección personal”, reportó AP.

En esa rueda de prensa agregó que la unión de la oposición es uno de los objetivos primordiales para poder confrontar en las urnas a Nicolás Maduro y pidió a la comunidad internacional que busque mecanismos de protección para aquellos que defienden la democracia y permanecen en Venezuela.

Sin embargo, Edward Rodríguez, portavoz de Guaidó, dijo a AP que no es verdad que el político venezolano haya declarado que busque instalar un gobierno en el exilio desde Miami.

“Nunca ha dicho eso”, dijo Rodríguez en referencia a la supuesta declaración. El vocero reiteró que Guaidó abandonó Venezuela porque sufría “persecución”.

Tampoco existen registros periodísticos de que Guaidó haya hecho una declaración como la que se le atribuye erróneamente ni que haya ofrecido una conferencia de prensa en Doral.

Guaidó se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la oposición venezolana después de que numerosos países consideraron fraudulenta la reelección del presidente Maduro en 2018.

Como presidente de la Asamblea Nacional, se declaró mandatario interino ese mismo año con el respaldo de decenas de naciones -entre ellas Estados Unidos- y encabezó un gobierno paralelo.

— Marcos Martínez Chacón

___

Publicación tergiversa lanzamiento de misil ruso a Ucrania

LA AFIRMACIÓN: Ataque nuclear en Kiev por Rusia hunde a Europa y a la OTAN. Tras inesperado misil, finiquita a Estados Unidos.

LOS HECHOS: Rusia no lanzó un ataque nuclear a Ucrania. La publicación tergiversa el reporte de la Fuerza Aérea ucraniana sobre el lanzamiento de un misil hipersónico a Kiev el sábado. El Kremlin ha atacado anteriormente zonas ucranianas con estas armas.

Páginas y usuarios de redes sociales afirman erróneamente que el gobierno ruso lanzó un ataque nuclear contra Ucrania y advierten que tendría repercusiones para otros países.

Pero esta información es falsa. El Kremlin no hizo un ataque nuclear hacia algún objetivo ucraniano, como afirman las publicaciones; el video que incluyen aclara que se trata de un misil hipersónico interceptado el sábado en Kiev.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, el sábado derribó un misil hipersónico ruso sobre Kiev utilizando los sistemas de defensa American Patriot recién adquiridos, reportó AP.

Esta es la primera vez que se sabe que el país ha podido interceptar uno de los misiles más modernos de Moscú y también la primera vez que se sabe que utiliza los sistemas de defensa Patriot.

De acuerdo con AP, este misil llamado Kinzhal es una de las armas rusas más recientes y avanzadas. El ejército ruso dice que el misil balístico lanzado desde el aire tiene un alcance de hasta 2,000 kilómetros (alrededor de 1.250 millas) y vuela a 10 veces la velocidad del sonido, por lo que es difícil de interceptar.

No obstante, aunque la publicación sugiere que es la primera vez que se utilizan estos misiles hipersónicos, desde el año pasado autoridades de Estados Unidos y Ucrania reportaron que Rusia los había lanzado.

En marzo pasado AP reportó que el Kremlin había disparado más de 80 misiles, entre ellos seis hipersónicos, para afectar las defensas aéreas de Ucrania y paralizar el sistema energético del país.

— León Ramírez



Jamileth