Salud

Aumentan casos “totalmente prevenibles” de sarampión en EU

2019-02-27

“Es un problema de salud pública para el cual la ciencia ya ofreció una...

Por LAURAN NEERGAARD, AP

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos ha registrado más casos de sarampión en los dos primeros meses de este año que en todo el 2017 y, parte del incremento en la amenaza se debe a la desinformación que hace que algunos padres se opongan a la vacuna, informaron las autoridades federales de salud el miércoles al Congreso.

Sin embargo, la vacuna es muy efectiva y segura, así que el aumento de casos de sarampión “es realmente inaceptable”, dijo el doctor Anthony Fauci, director de infectología en los Institutos Nacionales de la Salud.

La enfermedad se declaró erradicada en Estados Unidos en el 2000, lo que significa que no se propagaba en el país. Sin embargo, los casos aumentaron en años recientes y 2019 se enfila a ser particularmente malo.

Los legisladores demócratas y republicanos en la audiencia del subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes se quejaron de lo que llaman “vacilación a la vacuna”, que significa que la gente se opone o retrasa la vacunación.

“Estos brotes son trágicos, ya que son totalmente prevenibles”, dijo el representante Brett Guthrie, republicano de Kentucky.

“Es un problema de salud pública para el cual la ciencia ya ofreció una solución”, coincidió el representante Frank Pallone, demócrata de Nueva Jersey.

A continuación algunas preguntas y respuestas sobre el sarampión:

___

¿Qué tan peligroso es el sarampión?

El sarampión suele comenzar con fiebre alta y varios días después aparece una erupción en el rostro que se extiende al resto del cuerpo. Entre las complicaciones serias, a 1 de cada 20 pacientes les da neumonía, y 1 de cada 1,000 sufre de inflamación del cerebro, que puede provocar convulsiones, sordera o discapacidad intelectual.

Aunque es inusual en Estados Unidos, 1 o 2 de cada 1,000 niños con sarampión muere, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

___

¿Cómo se propaga?

Al toser o estornudar, y alguien puede propagar el virus cuatro días antes de que aparezca la característica erupción, advirtió Fauci.

El virus puede vivir hasta dos horas en el aire o superficies cercanas. Nueve de cada 10 personas no vacunadas que entren en contacto con alguien con sarampión se contagiarán. Fauci dijo que es “uno de los virus más contagiosos conocidos por el hombre”.

___

¿Qué tan extendido está el sarampión?

En Estados Unidos, los CDC han confirmado 159 casos en lo que va del año en 10 estados: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Oregon, Texas y Washington. En comparación, hubo 372 casos el año pasado y 120 en 2017.

Pero el sarampión es más común en otras partes del mundo. La Organización Mundial de la Salud dice que cobró 110,000 vidas en 2017 y que hubo un aumento de 30% en casos de sarampión en años recientes. Los estadounidenses no vacunados que viajan al extranjero, o los extranjeros en Estados Unidos, pueden fácilmente portar el virus.

Por ejemplo, un enorme brote en Madagascar ha causado más de 68,000 contagios y 900 muertes desde septiembre. Pero no hay que ir tan lejos: destinos turísticos comunes como Inglaterra, Francia, Italia y Grecia tuvieron brotes de sarampión el año pasado, señaló la doctora Nancy Messonnier de los CDC. Casi 83,000 personas se contagiaron de sarampión en Europa durante 2018, el mayor número en una década.

___

¿Cuántos niños estadounidenses son vulnerables?

En general, cerca de 92% de los niños estadounidenses cuentan con la vacuna triple (también conocida como MMR) que los protege contra el sarampión, paperas y rubeola. Se necesitan dos dosis, una aproximadamente al año de nacer y la segunda entre los 4 y 6 años. La inmunización completa tiene 97% de efectividad en la prevención del sarampión.

Sin embargo, los CDC dicen que 1 de cada 12 niños no recibe la primera dosis a tiempo y, en algunos lugares, la tasa de vacunación es mucho menor que el promedio nacional. Por ejemplo, un brote en el estado de Washington se vinculó con una comunidad en donde sólo 80% de los niños habían sido vacunados adecuadamente.

___

¿La vacuna es segura?

Sí, dicen Fauci y Messonnier, quienes mencionan décadas de uso por millones de niños cada año y quienes aseguraron que sus propios hijos fueran vacunados.

A finales de la década de los 1990, un estudio relacionó la vacuna triple con el autismo, pero se encontró que ese estudio fue un fraude, y Fauci dijo que investigaciones posteriores no encontraron riesgo de autismo por la vacuna.

Aun así, la desinformación sobre la vacuna es extensa. Fauci dijo que la solución no es criticar a las personas que no tienen forma de saber qué es falso. En lugar de eso, “necesitamos educarlos para demostrarles cuál es la evidencia”.

___

¿Por qué no están vacunados todos?

Algunas personas no pueden ser inmunizadas por motivos médicos —incluidos los infantes y personas con sistemas inmunológicos débiles— y la mayoría de los estados permiten exentarse de la vacunación por motivos religiosos. Sin embargo, aunque la vacunación contra una larga lista de enfermedades contagiosas es un requisito para asistir a la escuela, 17 estados permiten algún tipo de excepción no médica como “creencias personales, morales u otras”, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

En el estado de Washington, los legisladores debaten eliminar las excepciones personales o sicológicas, así como varios otros estados. California eliminó una excepción similar en 2015 cuando un brote de sarampión en Disneylandia enfermó a unas 147 personas y se propagó a lo largo de Estados Unidos y Canadá.



regina