Automotriz

Corte de Japón deja libre bajo fianza al expresidente Nissan

2019-03-05

La puesta en libertad del ejecutivo depende de la decisión de la corte sobre una...

Por YURI KAGEYAMA

TOKIO (AP) — El Tribunal de Distrito de Tokio concedió el martes la libertad bajo fianza de 1,000 millones de yenes (8,900 millones de dólares) al expresidente de Nissan Carlos Ghosn tras casi cuatro meses detenido en Japón.

La puesta en libertad del ejecutivo depende de la decisión de la corte sobre una apelación presentada por la fiscalía horas después de conocerse la fianza.

La aceptación del pedido de fianza para Ghosn, el tercero que presentaba su equipo legal, se produjo un día después de que uno de sus abogados se mostró confiado en que el directivo del sector automovilístico recuperaría la libertad.

El recién contratado letrado, Junichiro Hironaka, es conocido por lograr absoluciones en Japón, un país donde la tasa de condenas es del 99%. En la víspera contó que ofreció nuevas vías para monitorear a Ghosn tras su salida de prisión, como una cámara de vigilancia.

El abogado cuestionó también los motivos para el arresto de Ghosn, señalando que el caso era “muy peculiar” y sugiriendo que podría haberse abordado como un problema interno del grupo.

“Fue bueno que propusiésemos formas concretas de mostrar cómo no manipularía las evidencias ni intentaría huir”, dijo a reporteros tras conocerse el fallo.

Entre las condiciones para la libertad de Ghosn había restricciones a los lugares en los que puede vivir, una prohibición para viajar al extranjero y otros compromisos para no alterar pruebas o intentar huir, explicó el tribunal.

El exdirector de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors está detenido desde su arresto el 19 de noviembre. Ghosn se declaró inocente de los cargos de falsificación de información financiera y abuso de confianza.

En Japón, los sospechosos suelen estar detenidos durante meses, normalmente hasta el inicio del juicio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México