Internacional - Política

Brexit: ministro británico ve signos “positivos” en diálogo

2019-03-05

Gran Bretaña tiene programado abandonar la UE el 29 de marzo, pero el Parlamento...

Por LORNE COOK y JILL LAWLESS

BRUSELAS (AP) — Las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea sobre el Brexit están avanzando, aseguró el martes un ministro británico al tiempo que la primera ministra Theresa May buscaba concesiones de Bruselas a fin de lograr que el Parlamento apoye su propuesta en una serie de votaciones la semana entrante.

Gran Bretaña tiene programado abandonar la UE el 29 de marzo, pero el Parlamento británico ha rechazado un borrador de acuerdo forjado entre May y responsables de la UE en noviembre. Para que el pacto prospere, tanto el Parlamento británico como el de la UE deben aprobarlo.

“Creo que las señales que estamos recibiendo son muy positivas”, dijo a la BBC el secretario de Relaciones Exteriores británico Jeremy Hunt. “No quiero ser demasiado optimista porque creo que todavía hay mucho trabajo por hacer, pero creo que ellos entienden que estamos siendo sinceros”.

El negociador de la UE Michel Barnier tenía planeado reunirse con el encargado de asuntos del Brexit de Gran Bretaña, Stephen Barclay, y el fiscal general británico Geoffrey Cox en Bruselas el martes para tratar de romper el estancamiento.

Las objeciones en Londres giran en torno a la exigencia de Bruselas de que no haya barreras entre Irlanda, que es miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido. Gran Bretaña exige garantías de que este arreglo será solo temporal.

Los líderes de la UE insisten en que el acuerdo ya negociado con Gran Bretaña no puede ser modificado. Pero Hunt le dijo a la BBC que su país “está dispuesto a ser flexible” sobre cómo lograr ciertos cambios, y que los europeos están dándose cuenta de que May “puede conseguir una mayoría en el Parlamento”.

A medida que se agota el tiempo, van en aumento las posibilidades de que Gran Bretaña abandone el bloque sin acuerdo alguno, aunque Hunt aseguró que su gobierno está haciendo grandes esfuerzos para evitar un desenlace potencialmente catastrófico. Los líderes de la UE también quieren evitar esa posibilidad.

Sin embargo, líderes locales se reunían el martes en Polonia para debatir precisamente esa eventualidad.

Konrad Szymanski, viceministro de relaciones exteriores a cargo de temas europeos, le dijo a la agencia noticiosa polaca PAP que debe haber un plan que amortigüe las más duras consecuencias de una salida británica sin acuerdo.

También en juego está el destino de cientos de miles de polacos que se han radicado en Gran Bretaña desde que Polonia se incorporó a la UE en el 2004.

El Banco de Inglaterra ha advertido que probablemente ocurrirá “una significativa volatilidad del mercado” si Gran Bretaña sale del bloque sin acuerdo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México