Internacional - Política

Líder opositor venezolano Guaidó respalda propuesta de paro, Maduro convoca a marchas

2019-03-05

Los dos bandos se medirán nuevamente en las calles porque tanto Guaidó como Maduro...

 

CARACAS (Reuters) - El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, respaldó el martes una propuesta sindical de ir a un paro para aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, que aseguró que la “minoría loca” opositora será derrotada.

Los dos bandos se medirán nuevamente en las calles porque tanto Guaidó como Maduro llamaron a sus seguidores a manifestarse en todo el país el próximo sábado.

Las tensiones en la nación OPEP no cesan desde que el 23 de enero, cuando Guaidó, un ingeniero de 35 años, invocando artículos de la Constitución se proclamó presidente interino de Venezuela, siendo reconocido de inmediato por Estados Unidos y otros países del hemisferio Occidental.

Maduro, un exsindicalista de 56 años, sostiene que sus adversarios buscan derrocarlo con el apoyo de Washington, al que acusa de querer apoderarse de la riqueza petrolera del país. El mandatario niega que exista una crisis humanitaria o un éxodo, aunque Naciones Unidas calcula que 3,4 millones de venezolanos migraron desde el 2015.

El principal enviado de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el martes que era “claramente una posibilidad” la imposición de sanciones secundarias contra ciudadanos o entidades no estadounidenses vinculadas al gobierno de Maduro

Pero aclaró que no se había tomado una decisión al respecto.

“Volveremos a las calles de toda Venezuela (...), estamos en un proceso irreversible que nos va a llevar a la libertad”, dijo Guaidó a reporteros tras reunirse con representantes sindicales más temprano.

“Pensaban (en el gobierno) que la presión máxima había llegado (...) Sépanlo muy claramente, la presión apenas empieza, la movida social ahora es que va a la calle”, agregó aludiendo a la marcha del próximo sábado.

Guaidó se reunió con miembros de cinco centrales obreras, que congregan a unos 600,000 trabajadores, entre ellos de la burocracia y de las empresas estatales de servicio eléctrico y telecomunicaciones, que propusieron ir a un paro que aún no tiene fecha, según el opositor.

Poco después en un acto por el sexto aniversario del fallecimiento de su mentor, el expresidente Hugo Chávez, Maduro llamó a los venezolanos a “marchas antiimperialistas” también para el 9 de marzo y dijo que Venezuela “seguirá en paz este año y los años que están por venir”.

“No podemos caer en provocaciones nunca (...) ellos que sigan con sus juegos de muchachos, en sus provocaciones, acá nosotros la patria, acá nosotros el pueblo”, sostuvo el mandatario en la ceremonia transmitida por la televisión estatal. “Que siga la minoría alocada en su amargura, los vamos a derrotar, tengan la seguridad absoluta”.

SALIENDO Y ENTRANDO

Desafiando una orden judicial que le impedía abandonar el país, Guaidó viajó por tierra a Colombia hace casi dos semanas para coordinar los esfuerzos de ingreso a Venezuela de camiones cargados de alimentos y medicinas, pero el paso fue frustrado por uniformados venezolanos.

Guaidó entonces emprendió desde Colombia una gira en busca de apoyo que lo llevó a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

“Yo no estoy negociando con nadie, eso es problema de ellos”, expuso Guaidó al explicar las razones por las que no lo detuvieron el lunes a su ingreso a Venezuela. “No solo fue que entré, fue que salí”.

“Todos ustedes seguro hubiesen esperado o casi que me esperaban (detenido) en el Sebin (el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)”, agregó.

En su discurso el martes, Maduro no hizo referencia directa a Guaidó ni a su retorno al país.

Jorge García Carneiro, gobernador del costero estado Vargas, donde se ubica el aeropuerto internacional al que llegó Guaidó, dijo que no existe una orden de captura contra el opositor.

“No podía ser detenido porque no había una orden”, agregó el gobernador, un general del Ejército en retiro, en un video difundido el martes en medios locales. “Para nosotros es como si no existiera”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México