Internacional - Seguridad y Justicia

Acusan a exvicepresidente venezolano de ayudar a narcos

2019-03-08

El Aissami y un empresario venezolano, Samark José López Bello, fueron acusados de...

Por LARRY NEUMEISTER, AP

NUEVA YORK (AP) — El exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami fue imputado penalmente el viernes en un tribunal federal de Nueva York, acusado de usar su cargo para ayudar a narcotraficantes internacionales.

“Tanto El Aissami como López Bello tendrán que pensar dos veces antes de salir de Venezuela, debido a que son buscados para comparecer ante la justicia aquí en Nueva York”, dijo Angel Melendez, que dirige las investigaciones de seguridad nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Nueva York.

Incluso antes de que se anunciaran los cargos el viernes, Estados Unidos había acusado a El Aissami de representar un papel importante en el tráfico internacional de drogas, un cargo que el exvicepresidente niega.

El Aissami, quien actualmente es el ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, es el funcionario venezolano de mayor rango en ser acusado por Estados Unidos.

El ministro de comunicaciones de Venezuela rechazó comentar al respecto.

Las autoridades estadounidenses sospechan que otros funcionarios de alto nivel de Venezuela también están involucrados en el tráfico de drogas.

El fiscal federal Geoffrey S. Berman dijo en un comunicado que El Aissami violó las sanciones al contratar a compañías estadounidenses para proveer aviones privados.

Melendez indicó que el exvicepresidente utilizó su cargo para participar en el tráfico internacional de drogas.

Como resultado, El Aissami y López Bello, ambos de 44 años, fueron designados como “narcotraficantes especialmente designados” bajo la ley estadounidense. El exvicepresidente recibió la designación en febrero de 2017, apenas unas semanas después de asumir el cargo. Estuvo en ese puesto hasta junio del año pasado.

De ser declarados culpables de los cinco cargos contenidos en el acta de acusación dada a conocer, El Aissami y López Bello enfrentarían hasta 150 años en prisión cada uno.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México