Derechos Humanos

Agencia de Naciones Unidas pide más acceso a Siria para ayudar en retorno de refugiados

2019-03-11

Después de casi ocho años de combates, el presidente Bashar al-Assad controla la...

 

BEIRUT (Reuters) - La agencia de refugiados de Naciones Unidas debería tener una mayor presencia dentro de Siria para observar y ayudar a los refugiados que regresan del extranjero y se desplazan dentro del país, devastado por la guerra, dijo el sábado el alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi.

Después de casi ocho años de combates, el presidente Bashar al-Assad controla la mayor parte de Siria y las líneas de frente parecen estables por ahora entre el territorio del gobierno y dos grandes enclaves en el norte y el este que aún están fuera del control de Damasco.

Muchos sirios dispersos dentro y fuera del país, incluidos los más de un millón en el vecino Líbano, ahora están considerando volver a casa.

“Es importante que en las áreas de retorno, organizaciones como ACNUR estén presentes y puedan observar el retorno, puedan tener acceso a los retornados y puedan ayudarlos a abordar algunos de los problemas que enfrentan”, dijo Grandi en Beirut.

“Sin esa presencia hay un elemento de confianza que falta en el retorno de la gente”, agregó.

La guerra en Siria ha dejado aproximadamente medio millón de muertos, expulsó a unos 5,6 millones de personas del país y desplazó a alrededor de 6,6 millones dentro de sus fronteras.

Grandi dijo que hay “grandes desafíos” que impiden que las personas regresen a sus hogares, incluidas cuestiones de seguridad, legales y administrativas, vivienda, escuelas, agua y atención médica.

    Añadió que ACNUR estaba trabajando con el gobierno sirio y su aliado ruso en estos asuntos. Grandi, que estuvo en el Líbano luego de pasar tres días en Siria, dijo que había transmitido al gobierno sirio un “mensaje muy fuerte” sobre el acceso.

“Estamos presentes en algunas áreas. Yo mismo pude ir (esta semana) a Homs y Hama y no fue complicado. Para otras áreas, como en (partes rurales de) Damasco, obtener autorización para visitar es más difícil”, añadió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México