Nacional - Población

Evacúan a miles por incendio forestal gigante 

2019-03-13

Las autoridades de Protección Civil evacuaron a más de 2,000 personas, la...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 MAR - Brigadas antifuego trabajan sin tregua para sofocar un gigantesco incendio forestal en la zona que rodea al Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, en el estado de Veracruz, una zona natural protegida, que amenaza con extenderse a zonas pobladas.
    
Las autoridades de Protección Civil evacuaron a más de 2,000 personas, la mayoría campesinos, y tres helicópteros se sumaron a la denodada lucha que los bomberos y expertos libran en tierra.
    
La zona más afectada por el fuego, que devora árboles y matorrales a una velocidad vertiginosa, es la comunidad Toxtlacoaya del municipio de Las Vigas de Ramírez. El vicegobernador de Veracruz, Eric Cisneros, dijo que se analizan opciones para que las aeronaves lancen agua a las llamas que consumen cientos de hectáreas de bosque de la reserva ecológica de San Juan del Monte, considerada un ejemplo mundial de reforestación.
    
Hombres de la Marina y el Ejército llevan adelante estrategias de emergencia para poner a salvo a pobladores de pequeñas aldeas como El Cascajo, Cruz de Rama, San Juan del Monte, la Lobera y Hojas Anchas.
    
El servicio de auxilio de los municipios vecinos de Villa Aldama, Acajete y Jalancingo y del ministerio de Seguridad Pública, la Comisión Nacional Forestal y otros cuerpos participan en la batalla de apagar las llamas envueltas en grandes bolas de humo que se elevan hacia el cielo.
    
El excesivo viento y el intenso calor no han facilitado las acciones de los brigadistas.
    
Se prevé que se sume un cuarto helicóptero del ministerio de Defensa, equipado con helibalde, un dispositivo para arrojar grandes cantidades de agua desde una nave en casos como éste.
    
Las autoridades locales reiteraron los llamados a los ciudadanos para alejarse de la zona de peligro, a menos que cuente con la capacitación y esté coordinada con el Centro de Mando de Protección Civil.
    
Al menos 2,000 habitantes de cinco comunidades fueron desalojadas por militares ante la amenaza de las llamas y se encuentran en refugios equipados con alimentos, agua y medicinas.
    
Hasta ahora, el incendio ha consumido amplias áreas de árboles de pino del Cofre de Perote, con 4.282 metros de altura.
    
El foco se inició la mañana del lunes en la zona de Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas de Ramírez, y luego se extendió al polígono del Área Natural Protegida de San Juan del Monte, colindante con el Parque Nacional Cofre de Perote.
    
Para mitigar el fuego, voluntarios se han organizado a través de las redes sociales, llevando palas y herramientas de labranza e incluso agua embotellada porque el personal de los cuerpos de auxilio no ha logrado que el fuego siga avanzando y la tarea más urgente es cavar zanjas para evitar que se extienda.
    
"El fenómeno se salió de control", señalaron autoridades municipales citadas por la prensa local, al pedir a la gente que evite acercarse a las áreas delimitadas por el Ejército y la Marina.
    
En redes sociales, se difundió en las últimas horas un video donde se escuchan exclamaciones de asombro de la gente ante la magnitud del siniestro. "La altura de las llamas es impresionante", dice una voz mientras se observan espectaculares cortinas de colores ocre, rojo y amarillo avanzando destructivamente sobre las colinas boscosas de las montañas de Veracruz. La época de calor se anticipó en todo el país y los meteorólogos vaticinan que las temperaturas subirán cada vez más en los próximos días, lo que hace temer que los incendios forestales se multipliquen por el llamado "efecto lupa", que hace arder la hojarasca cuando el sol atraviesa residuos vidriosos.



regina