Migración

Acusan a 14 inmigrantes de ingreso ilegal en EU

2019-03-21

El conductor, Domingo Tomás Zacarías, de 20 años y oriundo de Guatemala, fue...

 

FAIRVIEW HEIGHTS, Illinois, EU (AP) — Catorce hombres de Centro y Sudamérica fueron encontrados hacinados en una camioneta que fue detenida el mes pasado sobre una carretera del sur de Illinois, dijeron las autoridades el miércoles.

Un agente de la policía de la ciudad de Lebanon que trabaja con la DEA detuvo a la camioneta el 25 de febrero cerca de New Baden por uso indebido del carril, comentó la fiscalía federal para el distrito sur de Illinois. La camioneta tenía una matrícula temporal de Texas.

Los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) acudieron al sitio, con ayuda de la policía de Lebanon y de New Baden. Los pasajeros del vehículo estaban en los asientos y en piso, y algunos estaban escondidos debajo de una cobija en la parte trasera. Fueron puestos bajo custodia de los agentes del ICE.

El conductor, Domingo Tomás Zacarías, de 20 años y oriundo de Guatemala, fue acusado de tráfico humano por haber transportado a hombres de entre 16 y 34 años a través de una frontera internacional de forma ilegal para obtener una ganancia. La oficina federal de defensoría pública no respondió inmediatamente una llamada en busca de comentarios.

Las autoridades dijeron que siete de los pasajeros enfrentan hasta dos años en prisión y una multa por 250,000 dólares porque regresaron a Estados Unidos luego de haber sido deportados.

Los investigadores dijeron que los otros seis pasajeros entraron a territorio estadounidense de manera ilegal en varias ocasiones a través de Arizona o Texas, pero que no habían sido deportados. Continúan bajo custodia con un proceso de deportación pendiente.

Las autoridades alegaron en expedientes judiciales que Tomás Zacarías comentó a los agentes federales que había trabajado en obras de construcción en Amarillo, Texas, donde un hombre le preguntó si le gustaría llevar a algunas personas a Louisville, Kentucky. Dijeron que el guatemalteco señaló que quiso hacerlo por su situación económica y que le prometieron una paga de 800 dólares cuando regresara a Texas.

Agregaron que Tomás Zacarías dijo a los investigadores que temía que lo detuvieran mientras conducía el vehículo debido a que el peso de aquellas personas dentro de él lo hacían ver sobrecargado.

No se pudo contactar a la representación legal de los hombres bajo custodia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México