Cartas Abiertas

Desplante a México, sin pedido de perdón

2019-03-27

El monarca "no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir...

Por Mónica Uriel | ANSA

El rey Felipe VI no pedirá perdón a México por las "violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", como le exigió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una carta que Madrid dijo no entender.
    
El monarca "no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto", declaró la vicepresidenta, Carmen Calvo. Madrid dijo hoy no entender la carta enviada por López Obrador, y cree que no motivará "nada grave" en las relaciones entre ambos países, declaró el ministro de cultura.
    
"López Obrador tiene derecho a pedir lo que quiera, pero no lo entendemos", afirmó José Guirao, titular de cultura, que añadió que la petición que transmitió al rey "no responde a criterios históricos de lo que fue la presencia española en México".
    
Guirao no cree que "esto tenga que motivar nada grave y -añadió- no pienso que motive un choque para nada".
    
López Obrador dirigió una carta al rey Felipe VI, y al Papa Francisco, en la que pedía que España se disculpara por la conquista española de México por las "violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".
    
La Moncloa, molesta por la carta del presidente mexicano, la rechazó ayer y dijo en una nota que "la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".
    
La Casa Real eludió comentar la carta de López Obrador y se remitió a la respuesta que dio ayer el premier, Pedro Sánchez.
    
Críticas a López Obrador llegaron desde diversos ámbitos a propósito de su carta.
    
El escritor Arturo Pérez Reverte reclamó al presidente mexicano "que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí". Añadió que "si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza".
    
Desde los partidos conservadores, Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente Adolfo Suárez y que acaba de ser fichado por el Partido Popular (PP), cree que España "se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América", no como "Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos".
    
Reconoció que "se cometieron algunos errores que vistos con los ojos de hoy serían distintos" y dijo que "siendo incluso un poquito provocador España podría pedir que se le diesen las gracias por muchas de las cosas que se hicieron en esos países".
    
Albert Rivera, líder del liberal Ciudadanos, escribió: "Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento".
    
Santiago Abascal, líder del partido de ultra derecha Vox, manifestó: "López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad esté insultando a Méjico".
    
Apoyos a López Obrador llegaron desde Podemos, que señaló que "tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la "Conquista".
    
"Si gobierna Podemos -escribió en Twitter la portavoz adjunta, Ione Belarra- habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México