Internacional - Economía

Banco Central de Brasil reduce al 2 pct proyección de crecimiento PIB en 2019

2019-03-28

En su informe trimestral de inflación, el Banco Central afirmó que espera que la...

Por Jamie McGeever

BRASILIA (Reuters) - El Banco Central de Brasil redujo el jueves su proyección de crecimiento para el 2019, pronosticando que continuará el débil impulso que arrastra la economía desde el año pasado debido a un aumento más débil de las exportaciones y la demanda interna.

En su informe trimestral de inflación, el Banco Central afirmó que espera que la economía local se expanda un 2 este año, por debajo de la estimación previa de 2,4 por ciento divulgada en diciembre. La proyección también es menor al crecimiento del 2,2 por ciento que espera el Gobierno.

La autoridad monetaria mantuvo su pronóstico de inflación para este año en un 3,9 por ciento, redujo su proyección del déficit de cuenta corriente de 35,600 a 30,800 millones de dólares y elevó levemente a 40,000 millones de dólares un esperado superávit comercial.

El tono del reporte estuvo en línea con las minutas de la reunión de política monetaria del organismo del 19 y 20 de marzo, donde mantuvo la tasa de interés referencial Selic en un mínimo récord de 6,50 por ciento, pero realizó un giro decididamente moderado.

El Banco Central estimó que las exportaciones crecerían un 3,9 por ciento, menos que el 5,7 por ciento anticipado en diciembre, lo que resultaría en un recorte neto de 0,2 puntos porcentuales del PIB general este año.

Las exportaciones serían menores este año debido a un deterioro en el panorama mundial, la incertidumbre económica en su importante socio comercial Argentina, una menor cosecha en el país y el colapso de la represa Brumandinho en enero, según el informe.

La demanda interna, principal impulsor del crecimiento económico brasileño, muestra señales de “cierto enfriamiento en el margen”, lo que llevó a las autoridades del banco a reducir sus pronósticos para el incremento del consumo de los hogares a un 2,2 por ciento desde un 2,5 por ciento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México