Internacional - Economía

Desempleo urbano en Colombia aumenta en febrero a 12,4 pct

2019-03-29

El indicador en las 13 áreas urbanas en donde se concentran las dos terceras partes de los...

 Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia aumentó a 12,4 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el viernes el gobierno, una cifra que refleja la moderación de la recuperación de la cuarta economía de América Latina y el impacto de la migración venezolana.

El indicador en las 13 áreas urbanas en donde se concentran las dos terceras partes de los puestos de trabajo del país fue de 11,9 por ciento en febrero de 2018. Sin embargo, el desempleo urbano bajó en comparación con el 13,7 por ciento de enero.

La Tasa Global de Participación, que incluye a las personas que tienen trabajo más las que buscan empleo como proporción de la población total, permaneció estable en 65,8, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En febrero se contabilizaron 1,49 millones de personas desocupadas y 10,5 millones de empleadas en las áreas metropolitanas.

El desempleo nacional, una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, subió en el segundo mes a un 11,8 por ciento desde el 10,8 por ciento en febrero del año pasado.

A nivel nacional, se reportaron 2,94 millones de desempleados y 22 millones de empleados en febrero, mientras que la Tasa Global de Participación marcó un 63,9 por ciento frente al 63,3 por ciento en el mismo mes del año previo.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que parte del incremento del desempleo se debe al impacto de la migración venezolana. Más de 1,2 millones de venezolanos han llegado a Colombia en los últimos años, huyendo de la crisis política, económica y social en la nación petrolera.

El Gobierno de Colombia espera que la economía se expanda un 3,6 por ciento en 2019 desde el 2,7 por ciento en el año pasado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México