Internacional - Economía

Mayor terminal de exportación crudo Venezuela reanuda operaciones tras apagones

2019-03-29

El líder sindical petrolero José Bodas sostuvo que las operaciones en el terminal se...

 

CARACAS/PUNTO FIJO, Venezuela (Reuters) - El principal terminal de exportación de crudo de Venezuela, Jose, reanudó sus operaciones el jueves tras haber estado paralizado por los apagones que afectaron a gran parte del país, dijeron dos fuentes de la industria y un trabajador.

El líder sindical petrolero José Bodas sostuvo que las operaciones en el terminal se reiniciaron parcialmente el jueves en la noche, pero una fuente de la estatal PDVSA agregó que el puerto ahora operaba al 100 por ciento de su capacidad.

“Las operaciones de Jose comenzaron normalmente el jueves”, señaló otra fuente de la industria petrolera.

Los datos de Refinitiv Eikon mostraron que el buque Marie C salió de Jose el viernes en la mañana y se dirigía al puerto de Paranagua en Brasil.

El país petrolero sufrió el lunes su segundo apagón en menos de un mes. Para el jueves, gran parte del territorio había recuperado el servicio eléctrico luego que el presidente Nicolás Maduro anunciara un plan de “administración de carga” para atender la problemática del sistema.

Durante los días de interrupción del servicio eléctrico, PDVSA no pudo vender crudo al exterior, lo que se suma a la semana completa de pérdida de capacidad de exportación por el apagón del 7 de marzo. Esto seguramente provocará una caída en los niveles totales de exportaciones del mes.

Antes que los apagones impactaran a la petrolera, las exportaciones de crudo de Venezuela estaban afectadas por las sanciones de Estados Unidos, que aumentaron luego que ese país y otras naciones reconocieran al jefe del Parlamento, Juan Guaidó como presidente encargado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México