Internacional - Población

Revienta otra presa minera en Brasil

2019-03-30

El 25 de enero pasado, una presa con desechos mineros de la empresa Vale se reventó en...

 

RIO DE JANEIRO (AP) — Una presa minera se reventó en el norte de Brasil, afectando al menos a 100 familias, un incidente que se registra poco más de dos meses del colapso de una presa con residuos mineros que dejó 217 muertos y 84 desaparecidos.

El accidente se produjo el viernes por la tarde en Oriente Novo, distrito localizado a 350 kilómetros de la capital del estado de Rondonia, tras fuertes lluvias en la región.

De acuerdo con reportes de la prensa local, no se registraron víctimas fatales ni personas desaparecidas.

La Secretaría del Estado de Desarrollo Ambiental local informó que la presa habría sido alcanzada por una tromba marina, lo que generó serios daños a la estructura.

El material derramado está compuesto por agua, arena y arcilla. Según las autoridades, no existe riesgo de contaminación.

La presa pertenece a la empresa minera Metalmig y estaba inactiva al momento del accidente.

El 25 de enero pasado, una presa con desechos mineros de la empresa Vale se reventó en Brumadinho, estado de Minas Gerais, y dejó 217 muertos y 84 desaparecidos, según cifras de la Defensa Civil de Minas Gerais.

Esta miércoles, habitantes de tres ciudades del estado de Minas Gerais que cuentan con presas mineras en estado de alerta por posibles rupturas participaron en simulacros de evacuación.

Brumadinho fue la segunda presa de Vale en reventarse en los últimos años con un saldo mortal.

En noviembre de 2015, una represa de Vale y la minera australiana BHP Billiton también reventó, dejando 19 muertos y contaminando el río y aguas marinas.



JMRS