Internacional - Seguridad y Justicia

El arresto domiciliario de Navalny es ilegal

2019-04-09

El destacado crítico del presidente Vladimir Putin que ha sido detenido en repetidas...

 

MOSCÚ (AP) — La orden de un tribunal ruso para poner al líder opositor Alexei Navalny bajo arresto domiciliario en 2014 fue ilegal y tuvo motivaciones políticas, dijo el martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El destacado crítico del presidente Vladimir Putin que ha sido detenido en repetidas ocasiones, calificó el fallo de victoria y felicitó a sus seguidores.

La corte de Estrasburgo dictaminó el martes que la orden de detención domiciliaria no estaba justificada y añadió que parecía que Navalny fue tratado así para frenar su actividad pública. Ordenó resarcir a Navalny con 20,000 euros (22.550 dólares).

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin no está de acuerdo con el fallo y dependerá del Ministerio de Justicia tomar las acciones necesarias. Moscú podría apelar el fallo.

Es la segunda vez en pocos meses que el tribunal emite un fallo en contra de Rusia. En noviembre pasado, la máxima instancia del tribunal determinó que las autoridades rusas violaron los derechos humanos de Navalny al detenerlo siete veces entre el 2012 y el 2014, y que dos de los arrestos fueron realizados expresamente para “reprimir el pluralismo político”.

El tribunal ordenó a Moscú a pagar a Navalny 63,000 euros como compensación, y exhortó al gobierno a “tomar en cuenta la importancia fundamental del derecho a la asamblea pacífica”.

Rusia está obligada a obedecer los fallos del tribunal, que se encarga de velar por el cumplimiento de la Convención Europea de Derechos Humanos, pero ha tardado en implementar fallos anteriores y los califica de violación de su soberanía judicial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México