Internacional - Política

Pareja imperial japonesa enfrenta una situación casi sin precedentes: el retiro

2019-04-09

Los días de la pareja imperial han estado muy ocupados. Por lo general, eran los anfitriones...

Por Linda Sieg

TOKIO (Reuters) - Cuando el emperador japonés Akihito abdique el 30 de abril, él y la emperatriz Michiko se jubilarán luego de décadas de estar en el centro de atención.

Los días de la pareja imperial han estado muy ocupados. Por lo general, eran los anfitriones de cientos de ceremonias y audiencias por año, realizaban al menos tres viajes nacionales por año y han visitado más de 50 países.

Casi todo esto llegará a su fin cuando su hijo, el príncipe heredero Naruhito, se convierta en emperador el 1 de mayo después de que Akihito deje su lugar, la primera abdicación de un monarca japonés en dos siglos.

“El nuevo emperador debe convertirse en un nuevo símbolo”, dijo Makoto Watanabe, un exasesor de Akihito. “El emperador (que se retira) ha pensado seriamente en cómo evitar el problema de la autoridad dual. Se espera que su programa diario desaparezca casi por completo”.

La retirada pareja, que se conocerá como emperador emérito y emperatriz emérita, volverá al Palacio Togu, donde vivían antes de que Akihito se convirtiera en emperador, luego de una estancia en una residencia imperial ahora vacante mientras su nuevo hogar es renovado.

La pareja tendrá menos colaboradores, pero el gobierno seguirá pagando sus gastos de manutención.

Michiko tiene muchos intereses, entre ellos la música y la literatura, así que es probable que tenga pocos problemas para ocupar sus días, dijeron varios conocidos. Para Akihito puede ser más difícil, ya que se ha enfocado totalmente en su trabajo, agregaron.

Los amigos esperaban que Akihito tuviera tiempo para disfrutar de su amor por el tenis, pero eso podría ser difícil debido a su edad.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México