Nacional - Población

Cultivo del opio entra en crisis

2019-04-10

La superficie cultivada de amapola se expandió 10 veces en la primera década del...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO,– Los mercados de la droga son muy cambiantes pero en los últimos tres años, con la caída del precio de la heroína en Estados Unidos, el fentanilo, versión sintética 50 veces más peligrosa, causó un desplome del comercio del opio en México.
    
El especialista en temas criminales, Alejandro Hope, considera que "esta transformación de los mercados de consumo en América del Norte está teniendo un impacto profundo en las zonas de producción de amapola en México".
    
Un reporte reciente de NORIA Research, una red de investigadores y analistas políticos independientes, coordinado por Romain Le Cour Grandmaison, Nathaniel Morris y Benjamin T.
    
Smith, confirma su argumento.
    
Según el texto, la superficie cultivada de amapola se expandió 10 veces en la primera década del siglo y luego se duplicó entre 2010 y 2017 pero ahora entró en crisis.
    
Los investigadores realizaron un estudio de campo en dos importantes comunidades productoras de amapola, una ubicada en el estado de Guerrero (sur) y otra en Nayarit (occidente), ambas en las costas del Pacífico.
    
El estudio describe en forma descarnada "la catástrofe que ha significado el fentanilo para la economía del opio en México". Por ejemplo, en Nayarit el precio de la goma de opio, materia prima de la heroína, se vino abajo un 60% en 2017 y los ingresos de los productores se encogieron en dos tercios.
    
En Guerrero la caída fue todavía mayor, luego que entre octubre de 2017 y el verano de 2018, el precio de un kilo de goma disminuyó 70%.
    
"Este hecho significa una catástrofe social en las zonas de producción", a juicio de Hope, quien considera que, al mismo tiempo, se abre "una oportunidad tal vez única para contener y derrotar al crimen organizado en amplias zonas rurales". "Con precios en el piso, tal vez haya una posibilidad de desplegar programas de legalización controlada o de sustitución de cultivos, usando esos instrumentos para restablecer la autoridad del Estado", afirmó.
    
De otra manera, si las autoridades no actúan rápido, los grupos criminales podrían reorganizarse y encontrar "formas de sustituir el ingreso perdido", como el secuestro, la extorsión o el robo.
    
Desde hace décadas, el cultivo de amapola, la producción de opio y el tráfico de heroína han sido el núcleo de la economía del crimen en el país pero el fentanilo cambió por completo los paradigmas.
    
En los años recientes, en Estados Unidos se habían encendido las alarmas a consecuencia de la llamada "epidemia de heroína" que cada vez cobraba más muertes. No obstante, ahora los consumidores emigran cada vez mas hacia el fentanilo, que es traído de Asia y es mucho más barato y más potente, lo que hizo que en el último trimestre de 2016, el precio de un gramo puro de heroína bajó 10% en promedio en Estados Unidos.
    
Pero lo más importante es que la sustancia se compra a través de la "red profunda" de Internet y se entrega por medio de mensajería legal como Fedex o DHL.
    
Según Hope, entre 2013 y 2017, el número de muertes por sobredosis de fentanilo se multiplicó 10 veces en Estados Unidos. En esa fatídica estadística figura la muerte del famoso cantante estadounidense Prince el 21 de abril de 2016.
    
La combinación de fentanilo con heroína genera una sustancia llamada "China White", que es mortal y que habría provocado también la muerte del actor estadounidense Seymour Hoffman el 2 de febrero último. Desde 2016, México y Estados Unidos anunciaron una alianza para combatir a fondo el tráfico de fentanilo, mediante la creación de un grupo binacional de trabajo.
    
Los cárteles mexicanos distribuyen fentanilo producido en China y procesados en laboratorios clandestinos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México