Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de América Latina

2019-04-17

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las...

 

SANTIAGO (Reuters) - Las economías de la región buscan sacudirse en el segundo trimestre de un débil inicio de año, en medio de las esperanzas por un término en el corto plazo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y temores por la desaceleración económica global.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

FITCH RATINGS - CALIFICACIONES A.LATINA

“La presiones negativas a las calificaciones han crecido para algunos soberanos de América Latina en los últimos seis meses. Revisamos las Perspectivas para cuatro países -Argentina, Ecuador, Guatemala y México- a Negativa desde Estable desde el inicio del cuarto trimestre de 2018. Como resultado, ocho soberanos en la región ahora tienen Panoramas Negativos mientras que ninguno cuenta con Panorama Positivo. Estas presiones a los ratings reflejan una serie de factores dentro de un escenario en general de lento crecimiento económico que desafía los esfuerzos para consolidar las cuentas fiscales y estabilizar las cargas de deuda. Fitch pronostica que la expansión económica subirá este año en Brasil y Colombia, pero sólo a 2,1 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente. México, Perú y Chile experimentarían moderadas desaceleraciones, mientas que las contracciones anuales en Argentina y Venezuela deberían continuar.

MÉXICO

GOLDMAN SACHS - MINUTAS BANCO CENTRAL

“Las minutas conservaron el sabor conservador/prudente del comunicado tras la reunión de política monetaria pero mostraron una muy rica discusión y una dispersión significativa de opiniones en torno al panorama y los riesgos tanto para el crecimiento como la inflación. En general, las minutas son un documento más moderado que el comunicado posterior a la reunión de política monetaria ya que demuestra que algunos directores (aunque no la mayoría) están preocupados por el impacto de posiblemente preservar una postura muy estricta de política monetaria por un largo período de tiempo. La mayoría de los directores ‘hawkish’ sigue preocupada por la rigidez a la baja de la inflación subyacente, el desacople de las expectativas de inflación a mediano plazo con respecto al objetivo

ARGENTINA

FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA - INFLACIÓN

“Pese a la recesión y al congelamiento de la base monetaria, la inflación no cede y en el último período se ubica en torno al 4 por ciento mensual. Se argumenta que la suba de tarifas puede explicar en parte este fenómeno, pero estos ajustes no deberían haber influido en la inflación núcleo, que también se aceleró. Lo que ocurre es que, pese a la emisión cero, está cayendo la demanda de dinero, y esto alimenta el proceso inflacionario. Hay al menos tres razones por las que cae la demanda de dinero: la recesión, que desalienta el uso de efectivo, el temor a una nueva crisis como la de 2018 (por el aumento del stock de Leliq) y/o la creciente incertidumbre electoral”.



Jamileth