Nacional - Población

Fuego arrasa los bosques mexicanos 

2019-04-18

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) pronosticó desde hace...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, - El fuego arrasa con los bosques mexicanos en 25 estados al influjo del fenómeno denominado El Niño, que causó un aumento importante de las temperaturas, y se teme que se rompa el récord de superficies forestales quemadas.
    
El ministerio de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó que hay 59 incendios activos en más de dos tercios del país, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que podrían incrementarse a niveles sin precedente.
    
Aunque todavía no se ha confirmado la presencia de El Niño, los especialistas creen que su llegada es "inminente" debido a señales inquietantes como las elevadas temperaturas de las últimas semanas. Los meteorólogos apuestan a que el calor excesivo se extenderá más allá del mes de julio, en pleno verano (boreal), cuando para esa fecha deberían comenzar a disminuir y a generalizarse las lluvias.
    
La directora de Conagua, Blanca Jiménez, señaló que las temperaturas "están por encima de los 6 grados en comparación con años anteriores" e incluso actualmente hay una combinación de temperaturas altas y frías en algunos estados del país.
    
"Estamos excediendo las temperaturas máximas en varios sitios, aunque también en algunos lados están entrando a una combinación de frentes fríos por norte y estamos en algunas partes teniendo contrastes de temperaturas altas con temperaturas frías", indicó.
    
Hay incluso días en que las temperaturas están excediendo los máximos históricos por arriba de los seis grados Celsius.
    
Por ejemplo, según el Servicio Meteorológico Nacional, los estados en los que se ha incrementado la temperatura que oscilaba en años anteriores entre los 30 y 34 grados y que actualmente rebasan los 40 grados Celsius son Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, una franja que va del suroeste al noroeste.
    
También se han registrado estos incrementos en los estados de Sinaloa , Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en la región noroeste y sureste.
    
La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) pronosticó desde hace unas semanas un incremento en los incendios forestales ante la entrada del fenómeno de "El Niño".
    
En un documento denominado "El fenómeno del Niño y los Incendios Forestales", subrayó la urgencia de advirtió estar "alerta para la prevención y el combate de incendios en todo el país".
    
"Al estar la mayoría de los estados expuestos a temperaturas por arriba de lo normal y presentarse menor precipitación, es muy posible que aumente la frecuencia de incendios en 2019", afirmó.
    
Las causas que favorecen los incendios forestales son diversas pero principalmente se derivan de la acción humana.
    
La Conafor indicó que sólo del 1 al 7 de marzo atendió 150 incendios forestales en 19 de los 32 estados del país, afectando un total de 1,528 hectáreas. El 98% correspondió a vegetación 1,7% árboles.
    
En lo que va del año, se han registrado 928 incendios forestales en 25 estados, afectando una superficie de 11.538 hectáreas, la mayoría (95%) hierbas y arbustos y en menor medida árboles (6 %). Ante la cada vez más probable presencia de "El Niño", aunque en una modalidad débil en 2019, las autoridades recomendaron estar "particularmente en alerta durante los meses de abril a junio, e identificar acciones que minimicen los posibles impactos en los ecosistemas naturales de México".
    
Entre las acciones adoptadas por la Conanp figuran el monitoreo de los puntos de calor para el control de incendios forestales, la adopción de programas de prevención, protección y combate, así como el apoyo a la formación de brigadistas especializados. Sólo en la última semana se reportaron 245 incendios forestales en 23 estados, que afectaron a más de 5,000 hectáreas, según fuentes oficiales. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México