Nacional - Política

Diputados avalan cambios a reforma educativa de 2013

2019-04-25

Los cambios aprobados con los votos del partido de gobierno Morena y sus aliados -que pasaron ahora...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Cámara de Diputados mexicana aprobó la madrugada del jueves un dictamen que modifica la reforma educativa de 2013 y, entre otras cosas, elimina la evaluación de los maestros y devuelve poder al sindicato docente.

Los cambios aprobados con los votos del partido de gobierno Morena y sus aliados -que pasaron ahora al Senado- suponen un paso más para suprimir las partes más polémicas de una reforma que generó desde el principio mucha controversia. Acabar con ella fue uno de los temas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las modificaciones van en línea con la orden emitida por López Obrador que decidió dejar sin efecto la reforma que en su momento recibió fuertes críticas porque había eludido el trámite parlamentario.

“Qué bien que se avanzó en este terreno”, dijo López Obrador. “Es un problema menos”.

La reforma educativa aprobada por la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y consagrada en la constitución mexicana supuestamente suponía una modernización del sector. Además, imponía exámenes y evaluaciones para los docentes y quitaba poder a los sindicatos, encargados hasta entonces de controlar y gestionar las contrataciones y promociones de profesores.

Si el Senado avala los cambios esos exámenes se eliminarían y el sindicato recuperaría parte de su poder anterior, aunque el mandatario aseguró que eso no supondrá que se vuelva a las viejas prácticas.

“Las plazas se tienen que entregar de acuerdo a los méritos pero, eso sí, darle preferencia a los egresados de las normales (las escuelas de magisterio)”, aseguró López Obrador.

Los críticos de la reforma de Peña Nieto, que mezcló lo educativo con lo laboral, llevan años argumentando que no tomaba en cuenta las desigualdades históricas y regionales existentes en los centros educativos y ponía en riesgo la educación universal, pública y gratuita, puntos que, según Morena, ahora sí se garantizan.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México