Internacional - Población

Fani golpea la costa india tras forzar la evacuación de 1 millón de personas

2019-05-03

Tras varios días acumulando energía en el extremo norte de la bahía de...

Por Jatindra Das

BHUBANESHWAR, India (Reuters) - Un poderoso ciclón azotaba el viernes zonas costeras del este de India, dejando a su paso lluvias torrenciales y vientos con rachas de hasta 200 kilómetros por hora. No había registros iniciales de muertos por el ciclón, que obligó a la evacuación de más de un millón de personas antes de que este llegase a tierra.

Tras varios días acumulando energía en el extremo norte de la bahía de Bengala, el ciclón tropical Fani finalmente golpeó las costas del estado de Odisha alrededor de las 8 am hora local (0320 GMT), dijo el Departamento Meteorológico de India.

El estado ha evacuado a más de un millón de personas de las comunidades más vulnerables del litoral en las últimas 24 horas, dijo en Twitter el ministro jefe de Odisha, Naveen Patnaik.

A 60 kilómetros tierra adentro, los fuertes vientos arrancaron árboles y postes de electricidad en la capital del estado, Bhubaneshwar, donde las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto. Escuelas y universidades en Odisha también permanecían cerradas.

Cientos de efectivos expertos en la gestión de desastres se desplegaron en el estado y se requirió a médicos y otro personal médico que pospusiese cualquier tipo de permiso o vacaciones hasta el 15 de mayo.

La vecina Bengala Occidental también decidió cerrar un aeropuerto en Calcuta, la capital del estado.

La temporada de ciclones de India puede durar de abril a diciembre. Durante la misma, tormentas severas azotan las ciudades costeras causando muertes y daños generalizados en cultivos y propiedades tanto en India como en la vecina Bangladés.

Los avances tecnológicos han ayudado a los meteorólogos a predecir los patrones climáticos con bastante antelación, dando a las autoridades más tiempo para prepararse para estas feroces tormentas y reducir el número de víctimas.

En 1999, un superciclón golpeó la costa de Odisha durante 30 horas matando a 10,000 personas. Más de una década después, una evacuación masiva de casi un millón de personas salvó miles de vidas en 2013.

Los ciclones por lo general pierden fuerza una vez avanzan hacia el interior.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a su gobierno que permanezca en contacto con los estados amenazados por el ciclón Fani.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México