Ecología y Contaminación

Lentitud en acciones sobre cambio climático

2019-05-09

El gobierno mexicano se propone que la generación eólica y solar representen 70% del...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- México ha mostrado un avance muy lento en la ejecución de sus políticas a favor del cambio climático y tendrá que invertir unos 100,000 millones de dólares en los próximos años si quiere cumplir con los compromisos internacionales que ha adquirido en este sector.
    
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, siglas en inglés) estima que se trata de una cifra importante, pero "económicamente viable" porque representa menos del 1% del producto interno bruto anual (PIB) si se distribuye de manera uniforme durante este período.
    
El organismo emitió un informe denominado "Eligiendo el camino correcto: opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo" en el que hace cálculos sobre las inversiones necesarias del país a fin de colaborar eficazmente en la lucha contra el llamado Efecto Invernadero.
    
México se ha propuesto hacia 2024 producir el 35% de la energía que produce proveniente de fuentes renovables.
    
El estudio señala que "la buena noticia que deriva de nuestros hallazgos es que la aplicación de políticas climáticas y de energía limpia ambiciosas beneficiaría a la economía mexicana".
    
Se estima que podría permitirle al país un ahorro de 5,000 millones de dólares en gasto público durante la siguiente década, así como salvar unas 25,000 vidas "gracias a las mejoras en la calidad del aire que respirarían las generaciones actuales y futuras", dijo Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.
    
El gobierno mexicano se propone que la generación eólica y solar representen 70% del total de energía limpia de aquí a 2024.
    
El Consejo Coordinador Empresarial (CEE), uno de los organismos cúpula del sector privado, dio a conocer un estudio en octubre pasado en el cual urgió a incrementar la generación de energías limpias para impulsar el desarrollo.
    
Según el documento, se requiere aumentar la generación de energía limpia al menos 16% a través de generación solar distribuida y 12% de energía eólica y solar a gran escala, para cumplir los compromisos internacionales que ha asumido el país.
    
"Las energías renovables permitirían reducir 54 millones de toneladas de dióxido de carbono y alcanzar el 86% de su contribución al compromiso de México en el Acuerdo de París", señaló. De acuerdo con este informe, el gobierno tendría un impacto económico en 15 años de hasta 29,000 millones de dólares en el PIB y crearía más de 200,000 empleos y "un mercado eléctrico consolidado".
    
"Las energías limpias pueden atraer inversiones por más de 60,000 millones de dólares hacia 2032, dos terceras partes de la inversión total en generación de electricidad", señaló el CEE.
    
La titular de Coordinación General de Crecimiento Verde del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Pilar Salazar, estimó a su vez que para cumplir con la meta de reducción de mitigación ambiental e infraestructura, México requiere recursos por 126,000 millones de dólares hacia los próximos 11 años.
    
"Si el país continúa en la ruta de emisiones y no lleva a cabo ninguna acción de mitigación ambiental en sectores estratégicos de la economía nacional, los costos serán mayores, estimados en 143,000 millones de dólares", indicó la funcionaria.
    
En cambio, con la realización de 30 medidas de mitigación se puede cumplir el Acuerdo de París, y se obtendría un ahorro de 17,000 millones de dólares, de acuerdo con ella.
    
En el marco del Acuerdo de París, México se comprometió a disminuir 51% las emisiones de carbono negro hacia el 2030 y en 22% los gases de efecto invernadero.
    
Entre los cambios que el gobierno mexicano promueve en esta dirección figuran el impulso de energías renovables en el sector eléctrico, la actualización de normas de eficiencia energética en el sector transporte, estrategias de mitigación en la industria y conservación forestal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México