Nacional - Política

López Obrador pierde su encanto, pero aún hay margen

2019-05-13

De acuerdo con distintas mediciones, ha perdido entre 7 y 10 puntos en promedio del respaldo de que...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente Andrés López Obrador comienza a perder su encanto entre los mexicanos que lo eligieron el 1 de julio pasado con 53% de los votos, a cinco meses y medio de iniciar su gestión, pero todavía cuenta con un sólido margen de apoyo, según las encuestas más recientes.
    
De acuerdo con distintas mediciones, ha perdido entre 7 y 10 puntos en promedio del respaldo de que disfrutaba al iniciar su administración el 1 de diciembre pasado, aunque analistas y asesores del presidente citados por medios locales afirman que "no hay motivo para preocuparse".
    
Los propios consejeros del primer círculo de López Obrador atribuyen esta pérdida de respaldo al "desgaste natural del ejercicio de gobierno", sobre todo por el alto índice de inseguridad prevaleciente y la desaceleración económica.
    
También hay desencanto por el retraso en la aprobación e implementación de reformas como la educativa y la que crea la Guardia Nacional, un factor clave para el combate a la rampante violencia que azota al país desde hace 12 años y ha arrojado hasta ahora más de 250,000 muertos y unos 40,000 desaparecidos.
    
No obstante, los niveles actuales de aprobación se ubican todavía por arriba del 64%, algo que es considerado "normal".
    
"Aun con esa pérdida no hay ningún presidente de la historia reciente que en esta etapa inicial de su mandato tuviera niveles similares de validación y respaldo de los ciudadanos", señaló un asesor presidencial citado por el columnista Salvador García Soto, del diario El Universal.
    
El consejero hace notar que el jefe de Estado izquierdista "sigue gozando de algo que no tuvieron sus antecesores y que lo protege de un desgaste más pronunciado": un "blindaje social". "Este es un presidente que tiene alma social", señaló la fuente, e indicó que "la gente percibe que el presidente no ha cambiado en estos cinco meses los principales valores y atributos por los que la gente le dio su respaldo".
    
López Obrador sigue siendo un hombre "trabajador, honesto, sencillo y que tiene contacto con la población", si bien también crece la exigencia de "resultados de gobierno", lo que explica la caída en los niveles de aprobación.
    
"Mientras mantengamos el nivel de respaldo social, sentimos que el presidente está blindado contra cualquier intento de sus detractores y opositores por afectar su imagen y su popularidad", exponen los asesores. Según la firma Consulta Mitofsky, López Obrador como presidente de México, al que sus críticos califican de populista y comparan inclusive con sus homólogo estadounidense Donald Trump o venezolano Nicolás Maduro, no está en su mejor momento" y goza de un respaldo de un 60,3%, 7% menos que un mes atrás.
    
Roy Campos, presidente de la compañía demoscópica, estimó que son dos los factores para entender esta caída: uno, "la evidencia diaria de inseguridad que los medios de comunicación nos están informando"; y dos, la "permanente polarización que está haciendo López Obrador".
    
Ante la caída en su imagen pública y una reciente protesta en varias ciudades del país para reclamar su renuncia, el mandatario dijo que no aspira a ser "monedita de oro para caerle bien a todos", citando un popular refrán.
    
"Como se comprenderá, no llegamos para ser floreros, para estar de adorno" sino para "llevar a cabo la transformación del país", señaló.
    
"Las mismas encuestadoras que advertían de su triunfo presidencial en 2018 y eran reconocidas por el hoy presidente, desde ya le avisan que su gobierno está perdiendo respaldo", señaló el analista Martín Moreno.
    
"La luna de miel de López Obrador con los ciudadanos, parecen indicar las encuestas, comienza a declinar", expuso. El ex presidente Vicente Fox (2000-2006) pronosticó que para julio próximo la popularidad de Lopez Obrador se reducirá hasta llegar al 50%.
    
"Las aguas van tomando su nivel. Todo lo que sube cae", señaló Fox, ex militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México