Ecología y Contaminación

Endurecen medidas contra contaminación de aire en Ciudad de México

2019-05-23

Las acciones oficiales se volvieron más enérgicas ante la aparición de una...

 

CIUDAD DE MEXICO.- Autoridades de la capital y sus alrededores endurecieron las medidas contra la contaminación del aire, después de que la semana pasada se debieron adoptar acciones emergentes debido a los incendios forestales.
    
Las acciones oficiales se volvieron más enérgicas ante la aparición de una nueva amenaza silenciosa e invisible: las partículas finas menores a 2,5 micras.
    
La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció, junto con sus colegas de los estados vecinos, que se doblará la apuesta para enfrentar este nuevo problema, hasta ahora fuera de su alcance, y que aparece como un peligro mortal para millones de personas.
    
Las autoridades metropolitanas decretaron a partir de hoy el retiro por día de un tercio de los automóviles que transitan en la zona habitada por unos 21 millones de personas, aun aquellos que son nuevos y han obtenido la máxima certificación anticontaminante en los centros verificadores. El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, señaló que la medida entrará en vigencia cuando se decrete la primera fase del plan de contingencia partículas menores de 2,5 micras (PM2,5), que antes estaban fuera del alcance de las acciones de emergencia.
    
Anteriormente, sólo se declaraba la alerta ambiental por ozono y partículas suspendidas menores a 10 micras (PM 10).
    
Las PM2,5 generalmente se producen por incendios forestales y por el humo denso del transporte público de carga, pero cada vez son más frecuentes y causan daños serios a la salud.
    
Según la organización civil Ecologistas en Acción, las partículas en suspensión de este tipo tienen efectos "muy graves" sobre la salud humana "por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias".
    
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido recientemente en sus nuevos Valores Guía la recomendación de utilizar como indicador de la concentración de partículas materiales en el aire los valores de las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras.
    
Según los investigadores Cristina Linares, del Instituto de Salud Carlos III de España, los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la "exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio" como la bronquitis y en dolencias de tipo cardiovascular. Además, están vinculadas con incrementos en el creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil. "Su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares e incluso pueden llegar al torrente sanguíneo", señalan los expertos. De acuerdo con los científicos, estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.
    
Sheinbaum explicó que las medidas adoptadas apuntan a "proteger la salud de la población, en particular de los mayores de edad, niños, mujeres embarazadas y personas con padecimientos respiratorios".
    
El gobernador del Estado de México, al que pertenecen algunas de las municipalidades vecinas a la capital más afectadas por la contaminación ambiental, Alfredo del Mazo, dijo que las disposiciones se extenderán a 59 municipios conurbanos y ya no sólo a 18 como hasta ahora.
    
La emergencia será aplicada en su primea fase cuando las partículas finas PM 2,5 y PM 10, así como el ozono, superen los 150 puntos (partes por millón).
    
El mismo día en que se anuncie la aplicación de la contingencia para el día posterior, dejarán de circular por las calles la mitad de los 300,000 vehículos oficiales de las alcaldías y los gobiernos centrales.
    
En caso de que se presenten altos índices de partículas finas y ozono, como ocurrió la semana anterior, además serán suspendidas las actividades escolares.
    
El científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química, señaló que este programa vigente desde 1989, debe "recuperar su efectividad", pues se estima que ya no servía para los nuevos desafíos de la metrópoli.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México