Nacional - Seguridad y Justicia

4 muertos, 10 heridos en tiroteo en occidente de México

2019-05-27

Los agresores dispararon contra un vehículo policial y luego emboscaron dos veces a los...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuatro policías murieron y siete más resultaron heridos en un tiroteo masivo en el occidente de México, informaron las autoridades locales, y dos transeúntes son atendidos por las heridas infligidas en el ataque del domingo.

Los agresores dispararon contra un vehículo policial y luego emboscaron dos veces a los refuerzos que fueron enviados para ayudar, señaló la fiscalía del estado de Michoacán.

La oficina agregó que tres agentes murieron en los ataques en la ciudad de Zamora y, tiempo después, el alcalde Martín Samaguey dijo que un cuarto agente murió por las heridas infligidas en el tiroteo.

La fiscalía no identificó qué grupo delictivo estaba tras el ataque en la ciudad de Zamora. Sin embargo, un fiscal dijo que la camioneta de uno de los agresores había sido hallada y la prensa local publicó fotografías de la pickup con las letras “CJNG” escritas en las puertas, que son las iniciales de Cártel Jalisco Nueva Generación.

En un video publicado en redes sociales aproximadamente en el momento en que sucedió el ataque, se ve un convoy de camionetas pickup y todoterreno, al parecer una veintena, con las letras “CJNG” pintadas claramente en las puertas o costados.

Todos los muertos y heridos formaban parte de la policía municipal, que en gran parte de México no suelen enfrentarse directamente con los cárteles de narcotráfico.

La policía municipal está relativamente poco armada, y reciben menor sueldo y entrenamiento que sus colegas federales y estatales. En muchos pueblos han sido corrompidos por los cárteles de narcotráfico.

“Estos han sido tiempos difíciles”, escribió Samaguey en un comunicado. “Hemos estado realizando las gestiones urgentes por los canales institucionales esperando recibir el apoyo tanto estatal como federal; hasta el momento trabajamos con lo humanamente posible”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México