Nacional - Política

Un crítico del gobierno, Victor Manuel Toledo, ministro de Medio Ambiente

2019-05-28

El especialista es uno de los hombres del círculo cercano a López Obrador, pero no...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente Andrés López Obrador designó a un académico fuertemente crítico de sus obras de infraestructura, sobre todo del tren maya, que pretende conectar a varios estados del empobrecido sur del país, como nuevo ministro de Ambiente.
    
Victor Manuel Toledo, un ambientalista de posturas firmes en torno a la denominada "ecología política", que estudia el cuidado de la naturaleza bajo la perspectiva de las relaciones de poder, es investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    
Toledo fue designado en reemplazo de Josefa González-Blanco, quien renunció el fin de semana luego de que el viernes movió sus influencias para que un avión a punto de despegar regresara a plataforma en el aeropuerto de Ciudad de México para recogerla cuando se dirigía al norte del país.
    
El especialista es uno de los hombres del círculo cercano a López Obrador, pero no por ello ha dejado de cuestionar algunas de sus obras, en particular el Tren Maya, de 1,500 kilómetros de largo, en el que el mandatario pretende invertir unos 7,500 millones de dólares.
    
"Tren Maya: sueño o pesadilla?", es el título de un artículo reciente que Toledo publicó en el blog "La Ecología es Política", en el cual sostiene que la obra "debe de ir acompañada de un plan para toda la región maya, lo que requiere construir en paralelo un proyecto común de desarrollo alternativo".
    
En otro artículo reciente, cuestionó la destrucción ambiental y la "bancarrota ecológica" que sufre el país y advirtió que si la nueva administración falla en las tareas de regeneración ambiental, "las fuerzas de la resistencia civil se encargarán de emanciparla".
    
"Es una persona que siempre ha tenido una posición política de izquierda y tiene una fuerte capacidad de análisis con una postura en contra de las grandes corporaciones que a nivel mundial y en México están destrozando los recursos naturales", señaló Alicia Castillo, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.
    
"Creo que va a ser capaz de hacer buenos equipos con las comunidades campesinas porque las conoce y tiene capacidad de convocatoria entre ellas", afirmó.
    
Toledo es autor de al menos 12 libros y más de 40 trabajos de divulgación científica, entre ellos "The Social Metabolismo", "Regiones que caminan hacia la sustentabilidad" y "La memoria biocultural".
    
En 2011, fundó la red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre el patrimonio biocultural, que reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones del país.
    
El Tren Maya también es objeto de fuerte rechazo entre las comunidades indígenas y sobre todo vinculadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), alzado en armas en enero de 1994.
    
Las fuertes posturas y la militancia izquierdista del nuevo funcionario han provocado ya los primeros ataques de algunos críticos del mandatario.
    
Por ejemplo, el columnista Pablo Hiriart lo acusó de ser "un exponente del socialismo del siglo XXI que ha hundido a Venezuela en la miseria y la persecución física de los disidentes" y lo acusó de ser un "soldado del socialismo".
    
"Su presencia en el gabinete significa un triunfo para los radicales" que rodean al mandatario, que se han impuesto sobre los "moderados y sensatos", afirmó.
    
Sin embargo, otras voces lo consideran un hombre de ideas independientes que a través de Twitter ha expresado rechazo a los extremismos.
    
Por ejemplo, defendió al periodista mexicano Jorge Ramos, conductor de la cadena estadounidense en español Univisión ante las críticas que generó por sus fuertes cuestionamientos durante una conferencia con López Obrador.
    
También justificó la reciente salida del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, al señalar que "un gobierno de bien no puede volverse rehén de los burócratas" del ministerio de Finanzas.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México