Turismo

IATA cree que aviones 737 MAX de Boeing podrían volver a operar en agosto

2019-05-29

Los vuelos del 737 MAX fueron suspendidos a nivel mundial en marzo, luego de que un accidente en...

Por Heekyong Yang

SEÚL, (Reuters) - La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que el Boeing Co 737 MAX pueda volver a operar en agosto, dijo el miércoles el jefe del grupo de aerolíneas, aunque destacó que la última palabra sobre el plazo la tienen los reguladores.

Los vuelos del 737 MAX fueron suspendidos a nivel mundial en marzo, luego de que un accidente en Etiopía mató a las 157 personas a bordo de uno de estos aviones de Boeing, en el segundo incidente mortal que involucra al modelo en cinco meses.

“No esperamos volver a operar antes de 10 a 12 semanas”, dijo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, a periodistas en Seúl. “Pero no está en nuestras manos; está en manos de los reguladores”.

De Juniac aseguró que la IATA planea organizar una cumbre con aerolíneas, reguladores y ejecutivos de Boeing dentro de cinco a siete semanas para discutir lo que se necesita para que el 737 MAX vuelva a operar.

La industria de las líneas aéreas ha tenido un duro primer semestre, ya que ha aumentado el costo de los combustibles, la mano de obra y la infraestructura, lo que se suma al incremento de las tensiones comerciales y la suspensión de los vuelos del 737 MAX, explicó De Juniac.

Se espera que el pronóstico de diciembre hecho por la IATA de ganancias de 35,500 millones de dólares en la industria para 2019 se reduzca en la próxima reunión anual que se realizará en Seúl el 2 de junio.

De Juniac reveló que en una reunión de la IATA para operadores del 737 MAX efectuada en Montreal la semana pasada, directivos de las aerolíneas dijeron que desean que los reguladores cooperen estrechamente en la decisión sobre el retorno de las operaciones del avión.

Fuentes dijeron a Reuters este mes que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos espera que el 737 MAX pueda volver a volar a fines de junio.



Jamileth