Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de América Latina

2019-06-05

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las...

Manuel Farías

(Reuters) - Las economías de América Latina esperan superar en el segundo trimestre el débil inicio de año, en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China que no tiene un final a la vista y que aumenta los temores a la desaceleración económica global.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

BRASIL

ITAÚ BBA - PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

“En abril, la producción industrial se expandió un 0,3% mensual, por debajo de la mediana de las expectativas del mercado (0,7%) y cerca de nuestra estimación (-0,2%)”.

“Mientras, la manufactura avanzó un 1,2% mensual, al tiempo que la extracción minera se hundió un 9,7%, posiblemente reflejando la menor producción de mineral de hierro tras el colapso de la represa en Brumadinho”.

“La manufactura está en una tendencia de recuperación moderada en lo que va del año, pero vemos señales de que la expansión se interrumpió en mayo”.

“Nuestra estimación preliminar para la producción industrial de mayo es de un declive de 2,0% mensual, con las manufacturas retrocediendo un 2,6% y la extracción minera escalando un 3,9%”.

ARGENTINA

ECOLATINA - ACUERDO CON FMI

“De cara al próximo ciclo presidencial la performance económica dependerá de la capacidad del gobierno electo de disipar las dudas respecto al repago de la deuda pública”.

“El actual esquema de pagos con el FMI establece que Argentina debería pagar 52 mil millones de dólares entre 2021 y 2023 y se descuenta que el país no podrá recurrir al mercado para tomar deuda en esa magnitud. Esto implicaría la necesidad de repensar el cronograma de pagos con el organismo”.

CHILE

BICEINVERSIONES - TASA DE INTERÉS

“Los últimos acontecimientos en materia internacional han dado cuenta de una intensificación de los riesgos a la baja sobre la actividad, mientras que en el plano local se ha dado un menor dinamismo en el corto plazo”.

“Por otro lado, la inflación ha dado cuenta de un mayor dinamismo en términos mensuales, impulsada de todos modos por precios que presentan una alta volatilidad y que no responden en gran medida a presiones de demanda y por el alza en precios regulados”.

“Con estos elementos, creemos que el Banco Central reconocerá en su próximo Informe de política monetaria condiciones más desafiantes para la economía chilena, situación que llevará al Ente Emisor a señalar una mantención prolongada de la tasa de política monetaria en su nivel actual de 3,00%. Ya el mercado ha internalizado dicha expectativa, en base a lo que reflejan los precios de activos”.

“Creemos que el Banco Central de Chile no realizará movimientos en su tasa de referencia a lo largo de este año. Esto se daría ante el menor dinamismo local y un aumento de la volatilidad en los mercados internacionales”.

COLOMBIA

BANCOLOMBIA - INFLACIÓN

“Para el mes de mayo, esperamos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) haya presentado una variación mensual de 0,34 por ciento, resultado que se encuentra levemente por encima del consenso de los analistas de mercado (de 0,32 por ciento). Teniendo en cuenta esto, la inflación registraría una corrección de 0,16 puntos frente a lo observado en abril”.

“Bajo nuestro criterio, este comportamiento se apoyaría en una moderación de la inflación de alimentos, que pasaría de 0,86 por ciento en abril a 0,35 por ciento en mayo, principalmente por la caída en los precios de las frutas y lácteos”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México