Deportes

México alimenta la Copa América

2019-06-14

Este año un problema de agenda les ha impedido acudir a la cita de Brasil: el Tri debe...

Diego Mancera | El País

México.- La Selección mexicana irrumpió en la Copa América en 1993. Esa fue la primera edición del torneo organizado por la Conmebol en que fueron invitados dos países de fuera de América del Sur: Estados Unidos y el propio México. Los mexicanos han participado desde entonces 10 veces seguidas, hasta este año cuando un problema de agenda les ha impedido acudir a la cita de Brasil: el Tri debe disputar en las mismas fechas, por obligación geográfica, la Copa Oro en la otra punta del continente (EE UU, Costa Rica y Jamaica). Sin embargo, el fútbol mexicano estará indirectamente representado en la cita, aportando el mayor número de futbolistas a las selecciones que participan en la Copa América: 27.

La Liga MX se asume como la Liga de las Américas. Desde su creación en 1943, el torneo mexicano ha sido un potente atractivo para los futbolistas sudamericanos y el imán se ha acentuado en el último campeonato, en el que se permitió que cada club pudiese alinear hasta nueve extranjeros. En la Copa América 2019, Colombia, Chile y Ecuador son las selecciones que más futbolistas del certamen norteamericano reclutarán, con cinco cada una. Los cafeteros de Carlos Queiroz recurrieron a Stefan Medina (Monterrey), William Tesillo (León), Mateus Uribe y (América), Edwin Cardona (Pachuca). Los vigentes campeones de América, los chilenos, han confiado en Igor Lichnovsky (Cruz Azul), Diego Valdés (Santos Laguna), Nicolás Castillo (América), Ángelo Sagal (Pachuca) y Eduardo Vargas (Tigres). Y la comitiva ecuatoriana está encabezada por Ángel Mena (León), Enner Valencia (Tigres), Renato Ibarra (América), Ayrton Preciado (Santos Laguna) y Gabriel Achilier (Morelia).

El campeonato mexicano nutre también el mediocampo de una de las grandes favoritas, Argentina, con Guido Rodríguez (América) y Guido Pizarro (Tigres), además de aportar al guardameta Agustín Marchesín (América). Perú y Paraguay (con tres futbolistas cada una), Bolivia (dos) y Uruguay (uno) también han completado sus nóminas con jugadores del campeonato mexicano. Solo Brasil, Venezuela, además de las exóticas Japón y Qatar no jugarán con mexicanos en sus filas.

¿Por qué es tan seductor el campeonato del país norteamericano? El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, identifica dos: “Es muy competitiva y muy bien pagada. Los sueldos que se abonan en esta liga no se pagan en el resto del continente”, dijo a EL PAÍS en marzo.

La Liga española es la segunda competencia de clubes que más jugadores aportará a Copa América con 25, liderados por los barcelonistas Lionel Messi (Argentina) y Luis Suárez (Uruguay), además de los madridistas Casemiro y Militao (ambos brasileños) y el uruguayo Valverde. Le empata en número Qatar, que echa mano de 23 futbolistas que juegan en el torneo árabe sumados el venezolano Jhon Chancellor (Al-Alhi) y el japonés ShoyaNakajima (Al-Duhail). En la lista de competiciones no sudamericanas que contribuyen con más futbolistas al torneo destacan la Serie A italiana (21), la Premier League inglesa (20) y la MLS estadounidense (12).

México, más que un invitado

D.M.

En mayo del año pasado se supo que México quedaba excluido de la Copa América 2019. La decisión de que no participaran los equipos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe nació en la Concacaf, la confederación del norte del continente, que limitó a sus selecciones con la celebración de la Copa Oro en las mismas fechas de la competición sudamericana. “Por lo que me dice el presidente [de la Federación mexicana] no hay una posibilidad cercana de jugar”, lamento el técnico del Tri, Gerardo Martino.

Los años de México en la Copa América han sido provechosos. Tan solo en la primera edición que jugó, en 1993, llegaron a la final y la perdieron 2-1 frente a la Argentina de Batistuta, Ruggeri y Simeone. En 2001 sumaron su segundo subcampeonato al caer ante Colombia (1-0). Además, se ha llevado el bronce en las ediciones de 1997, 1999 y 2007. En la edición de 2011 la Conmebol determinó que los mexicanos solo podían competir con un equipo sub-22 que incluyera cinco refuerzos sin límite de edad. Cuatro años más tarde sería la Concacaf quien complicaría la asistencia de los mexicanos que mandaron una selección alternativa al torneo disputado en Chile.

Un año más tarde, durante las celebraciones de la Copa América centenario, entre la Concacaf y la Conmebol hubo armonía. En 2016 se realizó el campeonato más grande de su historia con 16 equipos: 10 sudamericanos, el Tri, EE UU, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití. En 2020 se volverá a realizar el torneo de naciones más antiguo del mundo, nuevamente, sin México.



Jamileth