Nacional - Economía

Cae 54% la creación de empleo en 2019

2019-06-20

Según un reporte oficial difundido ayer, entre enero y mayo se registraron 167.178 nuevos...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La caída de un 54% en la creación de puestos de trabajo durante los primeros cinco meses del año respecto al mismo período de 2018 disparó alarmas en la economía mexicana cuando arranca la gestión del presidente Andrés López Obrador.
    
El mandatario, sin embargo, trató de suavizar esta noticia bajo el argumento de que no se está tomando en cuenta la creación de plazas con el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", que otorga becas por un año a novatos para que entren a empresas a laborar como aprendices. "Yo tengo otra información, es parte de mi trabajo, mis datos del Seguro Social aquí los traigo", afirmó hoy el mandatario y señaló que no puede "aceptar un cuestionamiento si no tiene fundamento, si está sesgado, si es tendencioso".
    
"Las estadísticas se pueden manejar de muchas formas" y "sirven para todo, de acuerdo a como se acomoden", señaló.
    
López Obrador recordó que hay 481.548 jóvenes inscritos también en el Seguro Social, que si se suman, cambian completamente el informe.
    
Según un reporte oficial difundido ayer, entre enero y mayo se registraron 167.178 nuevos puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra que contrasta con los 362.878 del mismo lapso del año precedente.
    
Se trata del aumento más bajo registrado desde 2009, cuando se produjo una crisis financiera que provocó el despido de 410,000 trabajadores formales.
    
De acuerdo con el informe del IMSS, En mayo de 2018 se registraron 32 mil 987 plazas adicionales de empleo formal, su nivel más bajo para un quinto mes desde 2016.
    
Algunos expertos están anticipando que el país podría entrar este mismo año en una recesión debido a la caída de la actividad económica.
    
Al respecto, el jefe de Estado reconoció que hay una "atmósfera envolvente" en la que se habla de "una posible recesión", pero afirmó tener información sobre el "aumento en el consumo, con datos de tiendas departamentales de abril y mayo".
    
Por ello, indicó que el próximo 1 de julio informará, "con datos duros, que está bien la economía, que hay empleos, que están mejorando los salarios, que hay control de la inflación y se está fortaleciendo el peso".
    
"Les vamos a ganar a los tecnócratas, conservadores, corruptos. Les vamos a demostrar que es mejor nuestra política económica: ese es el desafío", expuso al calificar de "sensacionalismo exasperado" las noticias sobre la supuesta caída en la generación de empleos".
    
Los expertos consideran que a la luz de las estadísticas disponibles se prefigura un ambiente de virtual estancamiento económico.
    
"El crecimiento del empleo entre abril y mayo fue de 0,01 por ciento. Como quien dice, nada", afirmó el especialista Enrique Quintana, director del diario El Financiero, quien sin embargo señaló que aunque "la cifra es mala" no se puede calificar de "catastrófica".
    
Quintana considera que, de hecho, si se observa el ritmo anual de creación de empleo, que es de 2,4 por ciento, se trata de "una cifra muy por arriba del crecimiento de la economía".
    
Sin embargo, señaló que "se puede anticipar que ese porcentaje va a ir a la baja en los siguientes meses".
    
En todo caso, el especialista estimó que la" economía se encuentra en una situación que oscila entre el estancamiento y el muy bajo crecimiento" y pidió al gobierno que "no desestime el hecho" y que el presidente "no diga que tiene otras cifras".
    
Alejandro Stewens, especialista de Scotiabank, señaló que "la desaceleración en la generación de empleo puede convertirse en una amenaza para el consumo, el principal pilar de la economía".
    
Además, se atribuye al "sub-ejercicio del presupuesto", es decir, la incapacidad de invertir recursos públicos en proyectos productivos generalmente por la maraña burocrática, podría agudizar el estancamiento y anticipar la recesión.
    
Moisés Alcalde, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que cada "cambio de gobierno" (López Obrador asumió el pasado 1 de diciembre), implica un retraso del gasto público, pero dijo que el actual sub-ejercicio "es el mayor del siglo XXI".
    
"A este ritmo, no dudo que en 2020 México sufra, literalmente, un colapso", pronosticó hoy el académico Macario Schettino.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México