Campirano

México nos comprará productos agrícolas

2019-06-21

El director Ejecutivo de AMSAC, explicó que México envía miles de toneladas de...

Por Tere Mora Guillen | Revista Siempre

El acuerdo migratorio aprobado entre México y Estados Unidos abrió una coyuntura para la ratificación del nuevo tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A través de su cuenta de Twitter Donald Trump sentenció: “México ha acordado comenzar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”.

Si lo anterior fuera así, sería lamentable ya que se actuaría en total desventaja para México, afirmó en entrevista a Siempre! El Ingeniero Rogelio Asencio Rivera, Subdirector de Investigaciones del Departamento de Agroindustria de la Universidad Autónoma de Chapingo: «Para ponerle cifras, en México consumimos anualmente alrededor de 50 millones de toneladas de maíz para consumo humano, consumo animal, consumo industrial, y de semillas para generar maíz». Y refirió: —»De maíz solo somos capaces de producir en México alrededor de 20 millones de toneladas, aunque las cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de Comercio Exterior, manejen cifras diferentes, los que estamos involucrados en el medio sabemos que no es así y que dependemos mucho de la importación».

El ingeniero Asencio Rivera, dijo que Estados Unidos produce cerca de 370 millones anuales de toneladas de maíz, y el consumo humano para ese maíz no es relevante para ellos: «Ellos dependen cien por ciento del Comercio Exterior, le venden a muchos países».

Agregó que en los últimos diez años, México se ha manejado por la Bolsa de Valores. «Todo lo que se importa y lo que se mueve a nivel internacional, el precio que tengo de referencia es la Bolsa de Valores, y últimamente ha prevalecido por ahí la bolsa de Valores en EU, en Chicago específicamente, para granos básicos, y la de China, y entonces son referentes que se mueven a la par».

Opinó que siempre es mejor vender en dólares ó euros, que en pesos mexicanos: «Nuestros costos de producción actualmente en hortalizas y en granos básicos, están digamos en equilibrio con los costos del mercado nacional: » Siempre le va a convenir al agricultor vender en dólares y eso se refleja inmediatamente en costos nacionales. Ahorita el aguacate anda en 90 pesos, una exageración el precio al ama de casa, que no refleja el precio de la huerta. Pero como no abastecen a México y siempre andan buscando la exportación, entonces tratan de equiparar lo que les pagan en dólares, y lo quieren vender en México al mismo precio, y el consumidor en México no tiene otra más que aceptarlo así».

Asencio Rivera manifestó que todo lo que consumimos lo importamos de Estados Unidos: «En un 95 por ciento las materias primas necesarias para la alimentación en México, se las adquirimos a ellos en mayor o menor medida».

Abundó que de la Unión Americana importamos cereza, nuez, frutillas, el mismo aguacate, jitomate, cebolla, melón, sandía y maíz, entre otras; y que de hacer grandes importaciones a nuestro vecino del norte, podrían llegar los mismos productos a menor precio: -«Si de repente decidieran cerrar la frontera del aguacate por ejemplo, los mexicanos inundaríamos totalmente el mercado nacional, y estaríamos hablando de una sobreoferta, y el precio se desplomaría a niveles increíblemente bajos».

El especialista , afirma que la situación del campo mexicano es muy difícil: «Mientras al gobierno Federal no le preocupe dar subsidios asertivos en tiempo y forma, mientras no le preocupe competir en precios internacionales invertidos en el campo, mientras no le preocupe más huertos familiares, más pequeñas fracciones hacia las grandes masas en el campo, y dejar de lado por decirlo así la agricultura comercial muy depresiva, muy rapaz, no vamos a tener asertividad más que para muy poca gente».

Puente Raya

La Asociación Mexicana de Semilleros es una Asociación Civil, que tiene 50 años promoviendo la investigación y la producción de semillas en México, aseguró su director ejecutivo, el Ingeniero Mario Puente Raya, quien en entrevista para Siempre! Asegura que “el 90 por ciento de la producción de semilla de maíz, de la que se utiliza en nuestro país, es producida aquí en México».

Refirió que los tratados económicos signados con Estados Unidos y Canadá, son de suma importancia para el sector semillero, «En el sentido de que establecen condiciones estandarizadas para el comercio, para el movimiento de los productos en este caso las semillas entre los tres países. Por un lado eliminó toda la parte arancelaria en su momento, y por el otro, estableció disciplinas técnicas que facilitan el movimiento de las semillas entre los países, como los temas sanitarios».

Abundó: «Se regula este flujo comercial para que la semilla de EU no traiga plagas a México, plagas que no tenemos aquí, y que podrían causar un grave daño a nuestra agricultura, si vinieran a través de las semillas. O plagas que tenemos aquí en México, igual no se vayan a los EU o hacia Canadá, cuando nosotros exportamos hacia allá algunas cantidades de semillas».

El director Ejecutivo de AMSAC, explicó que México envía miles de toneladas de tomate fresco, ya fruto, hacia Estados Unidos: » Y que retorna en divisas para nuestro país. Entonces lo que inicia con una semilla que se produce a nivel global, incluyendo a México como parte del mejoramiento genético, se convierte aquí en un fruto y regresa a Estados Unidos en forma de tomate, beneficiando por supuesto a ambas economías y a los agricultores en los dos países».

En el caso del tomate dijo, hay semillas de alto valor, de mayor rendimiento, de mayor calidad y semillas de especialidad para producir tomatitos, por lo cual hay una gran variedad de materiales y diferentes costos: «tenemos semillas de maíz híbridas, cuyo precio puede ser de 600 pesos por bolsa, hasta más de 3 mil pesos una bolsa. La semilla, explicó, se hace expresamente para sembrarse y es producto de un proceso de mejoramiento genético».

Mario Puente Raya, comentó que el proceso de aprobación del T-MEC lleva su curso, y enfatizó que el tema de semillas es un eslabón prioritario de la cadena productiva, ya que en ocasiones estamos acostumbrados a ver nada más la parte final de la cadena como es el caso de los granos, o como es el caso de las frutas y las hortalizas, que podemos disfrutar en nuestra mesa, pero detrás de eso hay una gran cantidad de años de investigación y de inversión, para que podamos tener incluso los productos de tipo pecuario, huevos, carne, puntualizó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México