Derechos Humanos

Amnistía plantea preocupaciones sobre DDHH en El Salvador

2019-06-25

La delegación de Amnistía le hizo saber a Bukele que “tristemente” El...

 

SAN SALVADOR (AP) — Una delegación de Amnistía Internacional presentó el lunes sus preocupaciones sobre la grave situación de derechos humanos en El Salvador al presidente, Nayib Bukele.

“El gobierno del presidente Bukele tiene una gran oportunidad de marcar un nuevo rumbo para El Salvador, así como tiene la responsabilidad de asegurar que los derechos humanos estén en el centro de la toma de decisiones y del diseño e implementación de políticas públicas”, expresó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, en un comunicado.

En una reunión privada en Casa Presidencial, Amnistía Internacional entregó al mandatario un memorándum con recomendaciones iniciales para su gobierno en seis áreas clave: justicia, verdad y reparación para las víctimas del conflicto armado; derechos de las mujeres y niñas; personas defensoras de derechos humanos; política de seguridad y derechos humanos; personas migrantes y refugiados y política exterior en materia de derechos humanos.

La delegación de Amnistía le hizo saber a Bukele que “tristemente” El Salvador es conocido por dos temas: las violaciones de los derechos de mujeres y niñas por la prohibición total del aborto y por la violencia generalizada.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y, de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos serían juzgados y podrían recibir penas de dos a ocho años de cárcel. En algunos casos, si el delito se considera homicidio agravado por el parentesco estas mujeres pueden ser condenadas a entre 30 y 40 años.

La Agrupación Ciudadana, una organización no gubernamental que defiende los derechos de las mujeres, señaló que en El Salvador las procesadas por aborto son amas de casa, empleadas domésticas, estudiantes, obreras o vendedoras informales.

Según el comunicado de Amnistía Internacional, Bukele enfatizó que su gobierno no criminalizará a las mujeres y las niñas, sobre todo a las que viven en situación de pobreza, y que garantizará sus derechos sexuales.

El mandatario se comprometió además a crear una mesa interministerial para discutir estrategias para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y prometió abrirse al escrutinio internacional y permitir el acceso a diferentes organismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, agregó la nota.

Además, Bukele se mostró firme en su compromiso por ser una voz distinta en Centroamérica y condenar las violaciones de derechos humanos que se cometen en el resto de la región, apuntó Amnistía.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México