Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos no tomará declaración a informático sueco

2019-06-26

El letrado Carlos Soria publicó en su cuenta de Twitter que su cliente “ha sido...

 

QUITO (AP) — El experto informático sueco Ola Bini, acusado en Ecuador de piratería electrónica, no será sometido al interrogatorio solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó el miércoles su abogado.

El letrado Carlos Soria publicó en su cuenta de Twitter que su cliente “ha sido notificado con la decisión del (fiscal del caso) Dr. Wilson Toainga de suspender la versión dispuesta para el 27 de junio” solicitada por el Departamento de Justicia estadounidense.

Agregó que para el jueves la fiscalía ecuatoriana ha pedido la comparecencia de Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente, quien tendrá que rendir declaración sin opción a entregar un informe juramentado como lo hicieron el mandatario Lenín Moreno y la ministra del Interior, María Paula Romo.

El 20 de junio Bini salió en libertad tras permanecer 71 días en prisión preventiva mientras la fiscalía lo investigaba por presunta piratería informática, conspiración contra el gobierno y por su cercanía con WikiLeaks. Bini ha negado cualquier acto ilícito y ha dicho que está dispuesto a colaborar con la justicia de Ecuador y Estados Unidos.

Entre los elementos que dispararon las alertas está que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y haber coincidido en muchos viajes internacionales con el excanciller ecuatoriano y opositor Ricardo Patiño, actualmente prófugo de la justicia.

La defensa de Bini ha pedido a la fiscalía que muestre las evidencias de las acusaciones dentro del proceso judicial, pero no ha logrado su cometido.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México