Internacional - Política

En medio de divisiones, líderes de la Unión Europea inician tercera jornada para elegir puestos clave

2019-07-02

En un bloque cada vez más fragmentado, los enviados están tratando de equilibrar las...

Por Alissa de Carbonnel y Peter Maushagen

BRUSELAS (Reuters) - Divididos y cansados, los líderes de la Unión Europea comenzaron el martes el tercer día de intentos por acordar los puestos clave del bloque haciendo llamados a la unidad, pero aparentemente sus posiciones siguen alejadas respecto a la presidencia de la Comisión Europea.

En una señal de que los líderes de las 28 naciones están tratando de llegar a un compromiso para ponerlo sobre la mesa, el inicio de sus conversaciones se retrasó cuatro horas hasta las 1300 GMT, con el propósito de dar más tiempo a consultas por separado.

Una fuente diplomática dijo que la demora era una buena señal de las posibilidades de llegar a un acuerdo más tarde ese mismo día.

En un bloque cada vez más fragmentado, los enviados están tratando de equilibrar las fuerzas políticas, los diferentes intereses regionales y la gran falta de mujeres en los puestos altos.

“Todo el mundo tiene que entender que tiene que ceder un poco”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a los periodistas. “Se lo digo a todo el mundo. Entonces habrá una oportunidad de llegar a un acuerdo”.

Algunos líderes se durmieron de cansancio la madrugada del lunes durante las negociaciones, que terminaron con Italia y los países de Europa del Este bloqueando el nombramiento del holandés Frans Timmermans para el cargo más importante: el de presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

“Todo está en el aire”, dijo un diplomático de la UE. “Todo es posible”.

La presidencia de la Comisión, que actualmente ostenta Jean-Claude Juncker, es el puesto más importante entre los cinco que están en juego y marcará la política en todos los ámbitos, desde el comercial hasta el climático y migratorio, para el mayor bloque económico del mundo y sus 500 millones de habitantes.

Al llegar el martes, el primer ministro checo, Andrej Babis, dijo a periodistas: “Sólo pedimos que el señor Timmermans no sea aceptado”. En tanto, su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, espera que las conversaciones sean “muy difíciles”.

Pero el primer ministro finlandés, Antti Rinne, dijo que una serie de encuentros entre los líderes de la UE desde la tarde del lunes debería ser suficiente para desbloquear un acuerdo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México